Click acá para ir directamente al contenido

Camila Caram se proyecta tras anunciar su retiro de Las Diablas: "Seguir inspirando es lo que me motiva"

La capitana y referente del equipo femenino de hockey césped disputará su última competición en España. "Estoy tranquila, creo que llevo un tiempo masticando esta decisión", expresó.

24horas.cl

Domingo 2 de junio de 2024

Este lunes 3 de junio arranca la segunda participación consecutiva de Las Diablas en la Copa de Naciones, torneo organizado por la Federación Internacional de Hockey que este 2024 se disputará en Terrassa, España (del 3 al 9 de junio).

El cuadro nacional formará el grupo B y se medirá contra Nueva Zelanda, Canadá y Japón en una competición que tendrá una carga emotiva muy especial puesto que tanto Camila Caram como Sergio "Cachito" Vigil cerrarán sus respectivos ciclos como capitana y director técnico. Días atrás, la deportista conversó con 24Horas.cl y detalló como ha sido su preparación en el último desafío como referente.

"Estoy tranquila, creo que llevo un tiempo masticando esta decisión, aplazándola quizás un poco más de lo que pensaba. Tranquila, pero obviamente emocionada porque es duro y será duro cuando sea el último partido. Fue más que nada conversado con la familia, llevo caso tres años desde que mi hijo nació y uno va haciendo algunos sacrificios desde que toma la decisión de hacerlo, y la tomaría de nuevo 1.000 veces. Obviamente estar perdiéndose algunas cosas es duro, pero fue una conversación con la familia y una decisión en conjunto que es un buen momento para terminar la carrera en alto", sostuvo.

Asimismo, destacó lo gravitante que ha sido la maternidad para este giro en su vida. "La maternidad me cambió un poco mi forma de ser, de ver las cosas, de trabajar con el equipo. Ha sido interesante y gratificante, no es fácil, pero uno le muestra a su hijo cosas distintas", expresó Caram, quien elogió el legado de Sergio "Cachito" Vigil al frente de Las Diablas en estos ocho años. "Ha sido un proceso largo, el hockey chileno nunca había tenido un proceso tan largo y constante. Es muy importante, de alguna forma nos ha cambiado la mentalidad y ha generado una unión de equipo que no se veía antes. Él vino un poco a revolucionar nuestra mentalidad, de tratar de ser lo más profesionales posible dentro de lo amateur que seguimos siendo, de que tenemos que entregar más. Él nos ha entregado muchos mensajes alentadores que nos cambia la mentalidad de creernos el cuento no sólo en el hockey, sino que también en la vida personal y en lo que uno transmite más allá de la cancha", puntualizó. 

NUEVOS DESAFÍOS

Una vez terminado el torneo en tierras españolas, Camila Caram tendrá otros objetivos de vida. ¿Cómo se proyecta en la etapa 'post Las Diablas'? "Ya estoy ligada de distintas formas en el hockey, en la Comisión de Atletas de la Federación Internacional, además tengo una fundación que es "Impulsate" donde realizamos talleres de hockey, pero en lugares vunerables, en comunas donde este deporte no es común. Les llevamos todas las herramientas que entrega el deporte para que las puedan usar sus vidas y puedan tener éxito en lo que se prongan estos niños", aseveró. "Seguir inspirando, eso es lo que me motiva", continuó.

¿Definir su carrera en una palabra? "Oh, qué difícil... Yo creo que una palabra que me identifica y la gente vea es legado. En toda mi carrera traté de ser un modelo a seguir, un ejemplo en mi forma de liderar y creo que así ha sido", cerró.