La renuncia de Eduardo Berizzo a la Selección Chilena en noviembre de 2023 fue un "alivio" para gran parte de los fanáticos nacionales dado que no se logró nunca un buen estilo de juego con el argentino al mando.
El "Toto" apenas sumó un 38% de rendimiento con cuatro triunfos (tres amistosos y uno oficial), cinco empates y siete derrotas.
Después del choque contra Ecuador, la ANFP comenzó la búsqueda del nuevo seleccionador nacional y si bien Pablo Milad observó con detalle varias opciones, el principal candidato siempre fue Ricardo Gareca (65), de impecable currículum y con grato recuerdo dado su paso por Perú.
El "Tigre" escuchó los ofrecimientos de la ANFP y estaba a detalles de firmar antes del término de 2023, pero esta opción se enfrió poco a poco.
Una oferta imposible de igualar
Dada la demora en sellar la incorporación de Ricardo Gareca en la Roja, otros clubes comenzaron a poner sus ojos sobre él. Uno de esos casos fue América de Cali, quienes tras la negativa al fichaje de Arturo Vidal, se enfocaron en la contratación del "Tigre".
Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos económicos, el equipo colombiano se bajó de la lucha por el flamente adiestrador de la Selección Chilena. ¿Por qué?
"Nosotros hablamos con Ricardo Gareca, pero él tiene un proceso en Chile que estaba quieto y se reactivó. Tenía un tema con un banco y parece que se solucionó y competir con 3,5 millones de dólares es difícil", sostuvo la presidenta del América de Cali, Marcela Gómez, en diálogo con la revista “Semana".