Claudio Bravo anunció su retiro del fútbol profesional a los 41 años, dejando consigo un inmenso legado en la historia del deporte nacional.
Este martes, el otrora capitán de la Selección Chilena habló con Pedro Carcuro sobre sus futuros proyectos y lo que le espera en esta nueva etapa de su vida.
Sueño por dirigir a la Selección Chilena
En cuanto a la posibilidad de ser entrenador, Bravo señaló que desea convertirse en Director Técnico y llegar algún día a dirigir a la Selección Chilena.
"Lo quiero hacer y lo quiero hacer bien porque luego las expectativas en uno son altas, yo no quiero hacerlo para hacerlo mal, si mi carrera en sí ya dice algo, luego quiero enlazarlo y poder hacerlo de buena manera", recalcando que "sería magnifico, un sueño" dirigir a La Roja.
"Esperemos, esperemos que se dé la oportunidad, esperemos que el futuro nos acompañe de buena manera, poder hacer las cosas bien como ha sido mi carrera, pero para eso es un poco lo que comentaba, tiene que haber una preparación grande porque no es fácil meterse ahí", complementó.
"Tranquilidad" por su retiro
El exportero comenzó manifestando la "tranquilidad" por su decisión, la cual "la meditamos también mucho con el entorno más íntimo" y que "me deja feliz también del recorrido que tuve laboralmente y el recorrido también familiar porque ha sido un poco a la par estos 18 años de vivir fuera del país, más que nada, me tocó estar mucho haciendo mi carrera fuera de Chile y la verdad que ha significado mucho el poder llevar a mi familia a diferentes puntos del mundo y poder tener una carrera también tan longeva, a mí por lo menos me deja tan tranquilo y tan feliz como cuando comencé esto el primer día".
"Tomé esta decisión porque llegué en un momento de mi vida de sentirme pleno, pleno en todo sentido, en todo ámbito, de lo que me rodea, de la parte laboral, de lo que tengo en mi casa, en todo sentido, no podría quejarme absolutamente de nada, creo que somos una familia también muy feliz en todo lo que nos ha podido tocar, agradecido también de los lugares, de las personas que hemos conocido, de prácticamente todo", explicó.
En esa misma línea, Bravo calificó su retiro como "una muerte en vida, porque es todo reconocimiento, todo cariño, todo palabras de agradecimiento hacia algo que yo también me lo tomo con cierta ligereza, porque soy un deportista, soy un futbolista, y quiera o no, me impresiona todo lo que puede trascender, eso a mí me llama mucho la atención".
Tras esto desclasificó que "tengo mensajes de todo ámbito, actores, políticos, deportistas, gente ligada a cosas que no tienen absolutamente nada que ver con el deporte, por eso me impresiona mucho lo que puede llegar a trascender un deportista".
¿Mejor atajada?
Para Claudio Bravo, su mejor atajada fue en la final de la Copa América Centenario, donde en el tiempo extra logró desviar un complejo cabezazo de Sergio Agüero.
"Es un momento épico, como se suele catalogar una acción así, cinematográfica. Es un momento donde, si el balón entra, no tienes chance de revertir el juego. Y creo que se da en un momento especial, un escenario magnífico, era una final, con un rival que ya veníamos de tener una final con ellos, venían de tener una final del mundo también, con el mejor jugador del mundo dentro de la cancha. Fue un momento épico, para mí creo que esa es la número uno".
Una mención honrosa también tuvo sus tres penales atajados a Portugal que metió a Chile en la final de la Copa Confederaciones en el 2017.
"Sentía que la pelota no iba a entrar, o sentía tal sensación de sentirte arropado por todos tus compañeros, con la sensación de que todos confían en ti y puedas sacar un día perfecto, y de los días perfectos que he tenido en mi carrera, yo creo que ese ha sido uno", aseveró.
Entrevista de leyenda a leyenda
Respecto a cómo la prensa internacional catalogó a su figura como una 'leyenda' del fútbol, este señaló que "suena grande, yo creo que un poco también, lo que tengo yo enfrente mío ahora, para mí usted significa una leyenda dentro de nuestra televisión", afirmó señalando a Carcuro.
"Creo que usted también lo puede dimensionar o tiene el conocimiento de lo que significa perdurar muchos años dentro de un ámbito laboral, cosa que es muy complejo poder conseguirlo, es una pelea constante, son retos diarios, creo que son pocas las personas que lo pueden decir y lo pueden asumir y lo pueden llevar de buena manera, creo que no es fácil, por eso también yo accedí un poco a tener esta nota con usted, creo que también se merece que una persona destacada de este ámbito pueda acceder a tener una entrevista con usted", complementó.