Problemas para Gary Medel. El seleccionado nacional enfrenta una millonaria demanda de parte del ex funcionario de la Seremi de Salud al cual insultó tras intentar ingresar a un concierto en el Movistar Arena sin tener habilitado su pase de movilidad.
Según reveló La Tercera, el 7 de julio, ante el 28º Juzgado Civil de Santiago, Ángelo Berti ingresó la demanda en contra del futbolista, donde le pide $80.500.000. Los $500 mil pesos corresponden al concepto de daño emergente, mientras que el monto mayor al de daño moral.
¿Qué ocurrió?
El pasado 26 de mayo Berti se encontraba en el recinto realizando sus labores de fiscalización en el ingreso al concierto de la artista colombiana Karol-G, donde debía corroborar que los asistentes presentaran su esquema de vacunación completo, lo cual debía hacerse a través del pase de movilidad debidamente actualizado. Al llegar Gary Medel, Berti le impidió acceder al lugar debido a que no pudo acreditar que cumplía con los requisitos. Esto deribó en una serie de insultos de parte del jugador del Bologna, que incluso realizó una "funa" en contra del funcionario a través de su cuenta de Instagram.
“Miren chiquillos este es el huevón que tiene la cagada acá en el Seremi, este huevón no me deja pasar y tengo las tres dosis. Date vuelta poh oye, sanitario, autoridad. Espera si quiero mostrarlo, da la cara poh huevón, ¿por qué no das la cara si eres de la autoridad sanitaria? da la cara si tengo las tres dosis, te cagai entero ¿o no? muéstrate poh, no te mostrai, ¿cómo se llaman? tengo las tres dosis y no me dejan pasar al concierto”, dijo Medel en la transmisión en vivo.
“¿Amenazas? escucharon o no, amenazas dicen, este el bigote, mira, mira estos huevones, mira, díganle algo, vean sus nombres para que vean que tienen la cagada estos culiados. Ahora cabros, ahí está, perfecto, ESTÁ GRABANDO ESTA CHANCHA”, continuó.
Comparación con César Pinares
En el documento, el abogado que representa al demandante, Octavio Kehr, realizó una comparación entre la actitud que tuvo Medel con la de otro jugador: César Pinares, a quien Berti también le negó el acceso al evento por el mismo motivo.
"Siendo las 20:00 horas, ingresa al área de estacionamiento el jugador de fútbol profesional César Pinares, quien indicó que contaba con su tercera vacuna, pero que al ser inoculado en Turquía, no se vería reflejado su situación epidemiológica en el pase de movilidad chileno”, señaló.
"Ante esa situación y tras 20 minutos aproximadamente, se le solicitó al señor Pinares que se retirara del lugar, pues no podía hacer ingreso al concierto, ya que su pase de movilidad no se encontraba habilitado. De esta manera, nuestro representado le explicó al señor Pinares que si ingresaba al recinto sin su pase de movilidad habilitado, se exponía él y exponía a la propia productora del evento, a ser objeto de un sumario sanitario, en virtud del cual se le aplicarían algunas de las sanciones dispuestas en el Libro X del Código Sanitario, en el Código Penal y/o en la Ley Nº 20.393, según correspondiese”, consignó.
"Ante esta explicación, el señor Pinares comprendió la situación y se retiró del lugar. Luego, alrededor de las 20:45 horas del jueves 26 de mayo de 2022, hizo ingreso por la misma entrada el jugador de futbol Profesional Gary Alexis Medel Soto”, agregó.
A su llegada, Medel intentó acreditar su tercera dosis con el carnet de vacunación, pero su pase de movilidad se encontraba bloqueado porque la inoculación se había realizado el mismo día y aún no se actualizaba.
“A diferencia de la actitud comprensiva del señor Pinares, el señor Medel reaccionó de forma muy agresiva, exigiendo hablar directamente con algún productor del evento para poder hacer ingreso a éste. Así, el demandado decidió mantenerse dentro de su vehículo, mientras Ángelo y su compañero de la SEREMI de Salud de la RM, se mantenían realizando sus funciones de fiscalización de cumplimiento de la normativa sanitaria”, complementó.
Las consecuencias
En la demanda se pide, además, una sanción ejemplar contra Medel. “El trato vejatorio y humillante del que fue víctima Angelo no tiene justificación alguna, y debe ser repudiado de modo ejemplificador por el tribunal de S.S, para que nunca más se vuelvan a cometer en nuestro país vejaciones y atrocidades como ésta. En este sentido, el hecho que el demandado sea un famoso y millonario jugador de futbol profesional, y que más encima sea seleccionado nacional en dicha disciplina, no justifica el actuar que tuvo con Ángelo. De hecho justamente por su posición social se creyó con el derecho de agredir verbalmente a una autoridad, y transmitir todo esto en vivo para el “morbo” de miles de seguidores en sus redes sociales”, indicó.
“Uno de los grandes problemas que ha debido enfrentar Ángelo durante su vida, dice relación con la obesidad que padece, enfermedad que lo ha llevado a ser objeto de burlas y del rechazo de muchas personas, tales como sus ex compañeros de colegio, quienes lo llamaban incluso ‘Botero’, en alusión al pintor colombiano Fernando Botero, que en sus obras de arte retrataba a personas obesas. De ahí S.S. que las burlas del Sr. Medel y la verdadera “funa” realizada por intermedio de sus redes sociales a nuestro representado, no fueron superfluas para Ángelo, por el contrario, provocaron un profundo daño cuya reparación se reclama en autos”, expuso.
Además del daño moral, Berti debió renunciar a su trabajo en la Seremi de Salud debido a las amenazas de las cuales fue objeto tras lo ocurrido, pues también se filtró su domicilio y que era voluntario en la Tercera Compañía de Bomberos de Maipú.
Otro punto que generó gran molestia en el demandante fue la reacción del subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, quien señaló que "quiero valorar las disculpas públicas que realizó Gary Medel, habla muy bien de él. Tuvimos diálogo directamente con él donde manifestó sus disculpas y se comprometió a apoyar que sigamos impulsando las campañas de vacunación y la importancia del Pase de Movilidad”.
“Las declaraciones que realizó el Subsecretario Cuadrado en dicha conferencia de prensa, resultan lamentables y demuestran la falta total de apoyo y de respaldo a Funcionarios de la Salud como Angelo, que tanto han hecho por el cuidado y salud de las personas en estos 2 años de pandemia”, señaló.