Un fracaso protagonizó la selección chilena tras caer ante Haití en el repechaje y quedarse así sin un cupo en el Mundial femenino 2023. Esto provocó la salida del técnico José Letelier, quien en más de una ocasión fue criticado por sus propias dirigidas, especialmente por Christiane Endler.
Ahora el ex DT de la Roja femenina rompió el silencio y evaluó su gestión, además aseguró en diálogo con LUN que "yo me iba a ir de todas maneras después del Mundial si es que clasificábamos. Lo había decidido yo. Necesito enfrentar nuevos retos en mi carrera como DT".
Respecto a si consideró que la eliminación en el repechaje fue un fracaso, Letelier dijo que "el fútbol chileno, en todas sus categorías, y el deporte chileno en general, no tiene la estructura ni las políticas para pensar en llegar a los Mundiales o Juegos Olímpicos de manera permanente. Dicho esto, creo que en este caso puntual teníamos las opciones y las probabilidades de ir al Mundial y por eso lo siento como una oportunidad perdida. Pero no era una obligación".
Sobre las críticas de la portera y capitana del equipo, Christiane Endler, quien tras la última derrota ante Argentina dijo que "tácticamente fue un partido malo", el DT aseguró que "no había escuchado ese comentario. Me llama la atención. No sé porqué lo dijo y claramente no me lo dijo a mí después del partido".
"Todos tienen derecho a plantear sus puntos de vista y no siento que valga la pena salir a responderle a ella o a ninguna jugadora lo que haya dicho en los medios", agregó.
En el caso particular de Endler, Letelier confesó que "claro que es difícil dirigir a la mejor arquera del mundo".
"El ego es algo que todos desarrollamos si es que nos va bien. Y en el fútbol eso es algo permanente. Endler está todo el año codéandose con las mejores del mundo, juega partidos de gran nivel y en condiciones súper profesionales. Y cuando viene a la selección, quiere o piensa que deberíamos llegar a los mismos estándares cuando la realidad en Chile es muy distinta a la de Francia", añadió.
"Ella es una profesional que se ha ganado todo en base a su esfuerzo. Es una jugadora muy importante y su liderazgo se lo ha ganado. Yo la conozco desde que la llevé a Colo Colo desde Everton. Nuestra relación es distinta desde ese tiempo porque las circunstancias son diferentes. Yo antes era el profesor buena onda y ahora el entrenador, el jefe. En verdad, con ella no andábamos a las risas, pero sí hablábamos sin problemas de lo referente a la selección, a los partidos", complementó.