El 10 de junio la FIFA comunicó la desestimación de la denuncia interpuesta por la Federación de Chile contra su símil de Ecuador por la presunta irregularidad en la inscripción del jugador Byron Castillo. "Después de analizar las presentaciones de todas las partes involucradas y considerar todos los elementos presentados ante ella, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento iniciado contra la FEF", sostuvo.
Pese a las pruebas presentadas por el abogado Eduardo Carlezzo, el litigio fue desfavorable para la ANFP y este jueves, el diario La Tercera publicó el documento donde la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol mundial explicó la determinación adoptada hace tres semanas.
En el informe, se apunta a la tardanza del jurista brasileño en la presentación de las irregularidades en los papeles de nacimiento del lateral derecho del Club León, ya que se expusieron "fuera de plazo". La entidad, además, desechó esos papeles ya que "no respaldaba en absoluto el reclamo de la federación chilena ni permitía concluir que Castillo nació en Tumaco, sino que sólo probaban que los padres del lateral y su familia habían estado viviendo en dicha ciudad".
Otro de las consignaciones de FIFA fue la ponderación de los certificados o actas distintas sobre el lugar de nacimiento del lateral derecho. Si bien los consideró "sospechoso", manifestó "no ser suficientes per se".
Otro error de Carlezzo y la conclusión de FIFA
El documento publicado por La Tercera también da cuenta de un yerro de Carlezzo: el tono que este le dio a una posible adulteración del certificado de nacimiento presentado en 2018 donde estaban las huellas de Castillo en las oficinas del Registro Civil colombiano. Desde Zúrich concluyeron que esto "no tenía demasiada importancia".
Dicho esto, el organismo sentenció que "la Comisión consideró que la ANFP no satisfizo su carga probatoria a fin de demostrar que i) los documentos relacionados con la nacionalidad ecuatoriana del Jugador habían sido falsificados, y ii) que el Jugador no era elegible para jugar con el equipo representativo de Ecuador".
Sobre la misma, agregó la inexistencia de motivo alguno para sostener "la posibilidad de la falsificación de documentos", razón por la que Ecuador podía convocar sin inconveniente alguno a Bryon Castillo.
¿Que viene ahora? La ANFP tiene hasta el 2 de julio para apelar al fallo, lo que sería el segundo paso en la pelea por intentar clasificar al Mundial de Qatar 2022.