Click acá para ir directamente al contenido

"Son cosas que no deben pasar": Claudio Bravo responde sobre las razones de los conflictos en La Roja

El capitán de la selección chilena se refirió a los conflictos que existieron tras no lograr la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y que lo tuvieron alejado por tiempo del elenco nacional.

24horas.cl

Jueves 25 de julio de 2024

Mientras continúa la incógnita respecto a su futuro futbolístico, Claudio Bravo protagonizó una entrevista con el programa de YouTube "El Legado" de Marcelo Ramírez, en la que se refirió a los conflictos que existieron en la selección chilena tras no lograr la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y que lo tuvieron alejado por tiempo del elenco nacional.

Consultado por qué se hizo mal en ese momento y qué lecciones sacó de ello, Bravo dijo: "La lección más importante es cuando te la da el éxito y te la da el fracaso. Obviamente cuando tú convives con el éxito te das cuenta que la cadena está unida por todos lados, es irrompible, en todo orden de cosas: a nivel de dirigencial, a nivel de cuerpo técnico, a nivel de jugadores... cuando todo esto está unido, hay éxito seguro y cuando viene aparte el fracaso claro, te toca darte cuenta de que las cosas no funcionan como funcionan en el éxito, que la cadena no funciona igual y está rota en algún punto ya sea a nivel de vestuario, a nivel de dirigentes, a nivel de cuerpo técnico y cuando pasa esto, pasa a otra película y cuesta mucho volver en el tiempo a unir ciertas cosas y eso claro conlleva a un aprendizaje enorme".

"Cuando toca liderar un proceso durante muchos años y ves cosas que tienes que mejorar y cosas que te llevan un poco al fracaso y las quiere un poco reconvertir para lograr lo otro, es complejo... es difícil cuando logras caer en esto vacíos que nosotros por ejemplo no estábamos acostumbrados, porque estábamos en la película buena y quedar eliminado y que aparezcan cosas en el camino donde hay desunión o donde te tira los platos por la cabeza con compañeros, con dirigentes, con técnicos, y se genera esta película extraña, lógicamente que cuesta, volver a construir todo esto es muy difícil", agregó.

Sobre si faltó una conversación entre los líderes del equipo para revertir la situación, el capitán de La Roja sostuvo que "es un todo al final, no es solamente de los que juegan dentro, sino que también necesitas ayuda externa muchas veces. Por eso te hablaba de cuando las cosas fueron bien, no necesariamente de los once que juegan. Es un todo. El cuerpo técnico, el dirigente, el hincha que está atrás también".

"Por ejemplo, a mí me pasó estar un periodo de la selección fuera ahora último y claro que ahí el estadio a media hasta y los que iban al estadio iban a pifiar a la selección y tú desde afuera dices: 'mierda es una mala señal'. Y si queremos entrar al Mundial los hinchas que van y además te van a pifiar, la cadena está rota. Por muy bien que jueguen los once o el cuerpo técnico y el dirigente, pero el hincha está pifiando, falta un eslabón: o tienes al hincha contento y el dirigente no te ayuda o tienes los otros tres eslabones y el jugador no funciona, si falla una patita falla una patita", complementó.

"En ese plano negativo de cuando no clasificamos lógicamente había cosas que de todos lados no funcionaban, no es solamente el once que juega que al final el que aparece ahí dando la cara y te toca quedar eliminado y tienes que poner la cara. Es complejo pero son lecciones de cara al futuro también, son cosas que no deben pasar y el mensaje un poco y yo creo que se ha retomado un poco ahora último el espíritu que había perdido la selección", finalizó.