Chile entero está expectante por el fallo que la FIFA podría dar este viernes respecto al caso Byron Castillo, situación que permitiría a la Roja llegar al Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo, no es primera vez que el equipo nacional se enfrenta a la resolución del máximo ente del fútbol mundial, ya que en 2016 se vio beneficiado por el denominado caso Nelson Cabrera, defensa de origen paraguayo que, jugando por Bolivia, no cumplió con los requisitos de nacionalización.
De acuerdo a la federación planetaria, el ex defensa de Colo Colo fue incorporado de manera incorrecta en los duelos en que los altiplánicos enfrentaron a Perú y Chile, el 1 y 6 de septiembre del 2016, respectivamente.
Esta situación permitió a ambos países sumar los 3 puntos en cada partido, hecho que a la larga permitió a los incaicos clasificar al repechaje.
¿Cómo fue el fallo en esa instancia? Revísalo a continuación:
"La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección.
Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile; además, se ha impuesto una multa de 12 000 CHF a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Al anunciar su decisión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA hizo referencia al art. 55 del CDF, en el que se establece una sanción clara para todos los incumplimientos de requisitos de convocatoria.
El correctivo en cuestión se ha aplicado a raíz de la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia, en lo que constituyó una violación de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA. La sanción tendrá efecto inmediato".