Kristel Köbrich hizo historia este martes en los Juegos Olímpicos de París 2024, sexta cita de los cinco anillos en la que compite de manera consecutiva, marca inédita en el deporte chileno.
La nadadora chilena remató segunda en el heat 1 de las clasificaciones de los 1.500 metros libres con un tiempo de 16'10"13, pero no le alcanzó para acceder a la final. Sin embargo, ahora se preparará para enfrentar la prueba de 800 metros libres.
La "Cobra" no quedó conforme, pero no se rinde. No sólo irá con todo a su próxima competencia, sino también se proyecta para que estos no sean los últimos Juegos Olímpicos de su carrera.
Con 38 años, Köbrich sorprendió al no descartar su presencia en la próxima cita de Los Angeles 2028.
"Tengo sensaciones encontradas porque yo busco estar al más alto nivel y eso hoy quedó atrás. La carrera fue rara y el tiempo no es lo que estaba buscando (...) A mí me gusta que las cosas salgan de la mejor manera y eso no ocurrió... Hay que revisarlo", señaló en diálogo con AS Chile.
"Obviamente son mis sextos Juegos Olímpicos y tengo que dimensionarlo y valorarlo, pero la historia queda escrita de una manera y el trabajo que hay detrás no quedó plasmado hoy. Es algo de nuestro equipo. Yo soy muy autocrítica, entonces es complicado entenderlo”, agregó sobre su récord.
"Me estoy proyectando"
"La preparación fue muy corta porque no clasifiqué antes y eso no me dio espacio mental para trabajar de otra manera. Fue todo más lento y no pude gestionar la autopresión. Eso no quiero que vuelva a pasar en Los Angeles (2028)", complementó.
"Tengo una ventana de cuatro años para hacer algo distinto", añadió.
Respecto a su presencia en unos séptimos Juegos Olímpicos, Köbrich dijo que "vamos a trabajar para eso. Me quedan los 800 metros y hay que analizar bien tranquila, pero sí, capaz que sí. Me estoy proyectando porque no quiero que la próxima clasificación sea así. Mi equipo ni yo merecemos eso. Yo trabajo para estar al mejor nivel, represento a Chile y sé lo que significa eso".
Si Köbrich logra llegar a los Juegos Olímpicos en Estados Unidos lo hará con 42 años y será su séptima participación, de manera consecutiva, tras Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024.