Luego del abrupto final que sufrió la española Elena Congost en el maratón en los Juegos Paralímpicos de París 2024, la deportista realizó su descargo luego de haber sido descalificada tras ser acusada de haber incumplido con las reglas de la competencia.
¿Qué pasó? La deportista, al ser no vidente, debía estar en todo momento sujeta a la cuerda con su guía, sin embargo soltó esta por unos segundos cuando a éste le dio un calambre cuando restaban pocos metros para llegar a la meta y quedarse con la medalla de bronce.
"Estoy devastada"
"Quiero que todos sepan que no me descalificaron por hacer trampa, sino que fui descalificada por ser humana, y por el instinto que llega a ti cuando alguien se cae y buscas ayudarlos", expresó Congost tras el fin de la carrera, mostrándose conmocionada y molesta por la situación.
"Para ser honesta, estoy devastada, porque tenía la medalla. Estoy súper orgullosa de todo lo que hice, al final me descalificaron porque a 10 metros de la línea de meta solté la cuerda por un segundo, porque la persona junto a mi cayó de cara al piso. Tomé la cuerda de nuevo y cruzamos la línea".
En diálogo con ElDesmarque, Congost manifestó que "me parece muy cruel" la decisión de los jueces, sosteniendo que "me paro en seco para ayudar esta persona".
"Lo considero muy cruel y me siento tercera en esta carrera, en esta competición y en estos juegos", concluyó.