Click acá para ir directamente al contenido

"Las ganas de estar me hacen un Martín más hambriento": Vidaurre tras su destacada actuación en París 2024

El ciclista del Team Chile rozó el top ten en los Juegos Olímpicos y tras ello se refirió a su actuación, las diferencias con los Panamericanos y qué le falta al deporte de nuestro país.

24horas.cl

Miércoles 31 de julio de 2024

Martín Vidaurre tuvo una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024 al rozar el top ten en el Mountain Bike. El deportista chileno remató en el undécimo lugar en una épica y espectacular carrera.

El nacional registró un tiempo de 1:29:00 en el circuito de 35.2 kilómetros en la colina de Élancourt, donde fue el mejor latinoamericano de la competencia y mejoró cinco lugares su actuación en Tokio 2020, donde fue 16°.

Dicha presentación fue bien considerada por Vidaurre, quien en la previa había causado polémica por decir que los Juegos Olímpicos "no son los Panamericanos", donde el atleta chileno consiguió medalla de plata en Santiago 2023.

Respecto a cuáles fueron las principales diferencias en sus competidores y en el formato, Vidaurre explicó durante el evento de Adidas House que "yo lo tenía igual bastante claro, por eso llegué en el fondo con... no sé si polémica, pero llegué a los Juegos Olímpicos con esa mentalidad de que si no ganaba no me importaba mucho porque realmente sé el nivel que hay acá y lo que es estar en los Juegos Olímpicos, lo viví en Tokio, lo vengo viviendo casi toda mi carrera. Desde que salí de Chile a competir en Europa e intentar ser profesional en lo que hago. Es una disciplina súper exigente, súper dura y donde realmente no te puedes esconder, siempre está ahí a la luz, no te puedes esconder en el deporte y se refleja acá, por lo tanto es completamente diferente, no se puede comparar el estilo de carrera a los Panamericanos".

"Acá yo salí a buscar un buen grupo, a ver si se abría la posibilidad de sacar medallas, de hecho el que ganó los Panamericanos creo que quedó 30, si no me equivoco, por ahí, y al final es completamente diferente y es lo que hay que también hacerle saber un poco a la gente que el nivel acá afuera es tremendo y para estar ahí hay que vivirlo", detalló.

¿Qué aspectos rescatas de esta participación y cuáles crees que fueron tus fortalezas a la hora de competir?

"Yo rescato el haber intentado hacer todo lo mejor posible, de haberme quedado cerca del circuito, haber intentado hacer todo de la mejor manera, tengo muy buen apoyo también de mi familia que al final están ahí pendientes, me ayudaron con todo el tema. Tengo que conseguir un buen equipo de trabajo, creo que todavía hace falta eso y rescato el proceso que hicimos, fue muy bueno, al final creo que mejoré un montón y eso me tiene también muy tranquilo. Se ve reflejado también en los números, así que eso es interesante porque uno cuando ve que va mejorando siempre es bueno, así que no porque uno entrene uno siempre va a mejorar, uno tiene que buscar la manera de entrenar también inteligente para mejorar, a veces puede ser peor y ya el hecho de estar progresando es bueno y hay que verlo por ese lado, si bien queremos progresar un poco más rápido, obvio, pero no es magia".

¿Qué diferencia ves en el Martín de los Juegos de Tokio con el actual de París?

"Es el mismo. No, el Martín de Tokio tenía mucho menos experiencia. Ahora puedo decir que tengo el mejor material posible, pero sin irme mucho al lado del material o del equipo de trabajo. Simplemente mejores decisiones, más confianza y tengo muchas más carreras en el cuerpo, por lo tanto sé dónde puedo estar. Tengo buenos resultados que me dan esa confianza de que sí se puede sacar una medalla, de que sí puedo estar adelante, por lo tanto esa autoconfianza y esas ganas de estar allá. Creo que cada vez uno tiene más hambre y eso me hace ahora un Martín más hambriento".

Se te notó muy crítico en tu análisis. ¿Crees que eso es una cualidad que le falta al deportista chileno?

"No sé, cada persona es como es al final. Creo que ser crítico a veces es bueno, sobretodo cuando uno comete errores o sabe lo que uno tiene que hacer, por eso mismo el deporte te desenmascara de cierta forma y te deja abierto y uno puede leer perfectamente qué fue lo que hizo bien o mal, qué es lo que se puede seguir mejorando y eso es lo que me gusta también decir un poco frente a la cámara, por eso me gusta ser un poco más crítico porque en el fondo es lo que siento y me gusta decir lo que siento, así que al final al deportista chileno no es que le falte ser más crítico o no, al final nos falta cultura de deporte, está pidiéndolo a gritos y al final hay que darse cuenta de eso y de que nos falta un poco de apoyo, y ese pensamiento un poco ya de llevarlo al alto rendimiento que es lo que realmente necesitamos también, que es muy diferente el alto rendimiento a hacer el deporte por ejercicio físico o pasarlo bien, que ahí yo creo que está la gran diferencia".

¿En qué disciplina crees que le podría ir bien al Team Chile en estos Juegos?

"Me gusta mucho la opción del golf, creo que ahí (Joaquín) Niemann puede sacar la cara. La Coté (María José Maillard) igual, con el canotaje, siempre está peleando ahí las copas del mundo. Creo que se puede meter bien. Y siempre hay sorpresas, eso es lo lindo de los Juegos también. Obviamente que no es magia, pero alguna sorpresa ojalá llegue".