Furiosos reaccionaron los fanáticos ante la polémica eliminación del deportista del Team Chile Joaquín Churchill en los octavos de final del taekwondo (categoría -80 kilos) de los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que le fuera arrebatado el triunfo que ya había sido declarado.
¿Qué ocurrió?
El chileno se había impuesto en el primer y segundo round ante el surcoreano Seo-Geon Woo, y su victoria ya había sido oficializada. Sin embargo, un reclamo de la entrenadora asiática Oh Hye-Ri que indicaba que su pupilo realizó una última patada que sacó a Churchill del tatami, terminó por empatar el combate y definiéndose en un tercer round. Ahí, Seo-Geon Woo se quedó con la victoria y eliminó a Churchill.
Esto provocó una ola de comentarios de parte de los hinchas, quienes se volcaron a redes sociales para comentar lo ocurrido, lo que fue calificado como "un robo".
Reclamo formal de Chile por irregularidades
La entrenadora entró a la colchoneta e hizo un gesto para reclamarle a los jueces y luego fue hasta la mesa donde se encontraban para continuar su reclamo, el cual finalmente fue aceptado. Todo esto mientras el chileno ya había sido proclamado ganador del combate.
Esto fue precisamente lo que fue expuesto por el Comité Olímpico de Chile y la Federación Chilena de Taekwondo en el reclamo formal que presentaron, pues apuntaron a la irregularidad de que la entrenadora surcoreana hiciera el reclamo cuando ya no contaba con tarjeta de apelación e invadiera el lugar de la competencia, conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada.