Una gran polémica provocó este jueves en los Juegos Olímpicos de París 2024 la decisión de la boxeadora italiana Angela Carini de abandonar su pelea de la categoría de menos de 66 kg a sólo 46 segundos del primer round ante la argelina Imane Khelif, quien ya había causado revuelo en la previa de la cita por no pasar las pruebas de género en el pasado.
“Nunca había sido golpeada tan fuerte“, contó la italiana tras el combate.
Esto causó un escándalo en torno a la figura de la boxeadora argelina, quien debió ser autorizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para competir en la cita de los cinco anillos.
¿Quién es Imane Khelif?
Imane Khelif tiene 25 años y nació en Argelia en mayo de 1999. Compite en la categoría de 66 kilos y sus primeras grandes experiencias fueron en los mundiales de 2018 y 2019, donde no obtuvo buenos resultados.
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante Kellie Harrington, medallista de oro.
Sin embargo, en 2023 comenzarían las polémicas cuando fue excluida del Mundial de Nueva Delhi por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que se basó en un estudio biológico que determinó que sus cromosomas eran XY (las mujeres normalmente tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres normalmente tienen un cromosoma X y uno Y).
Además, aseguraron que tenía niveles de testosterona altos. “Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”, señaló en ese entonces la boxeadora.
Sin embargo, según los criterios del Comité Olímpico Internacional, Khelif sí cumplía con los requisitos para participar.
Y Khelif no es la única. La taiwanesa Lin Yu-ting es otra boxeadora que no pasó las pruebas de género en el Mundial 2023, pero que sí fue autorizada para competir en París 2024.