Un triste desenlace tuvo el maratón en los Juegos Paralímpicos de París 2024 para la española Elena Congost, quien a solamente diez metros de la línea de meta fue descalificada por haber incumplido con las reglas de la competencia. La deportista, al ser no vidente, debía estar en todo momento sujeta a la cuerda con su guía, sin embargo soltó esta por unos segundos cuando a éste le dio un calambre.
No solamente estaba a punto de terminar la carrera, sino que también iba tercera en la competencia con posibilidad de obtener medalla de bronce, ya que el siguiente deportista iba a tres minutos de distancia de ella. Sin embargo, durante unos segundos debió detenerse y soltar la cuerda que la unía a su guía Mia Carol Bruguera, cuando dio cuenta de que este sufrió un calambre, parándose a ayudarlo.
Tras su descalificación, la medalla de bronce fue para la japonesa Misato Michishita.
"Quiero que todos sepan que no me descalificaron por hacer trampa, sino que fui descalificada por ser humana, y por el instinto que llega a ti cuando alguien se cae y buscas ayudarlos", expresó Congost tras el fin de la carrera, mostrándose conmocionada y molesta por la situación.
"Para ser honesta, estoy devastada, porque tenía la medalla. Estoy súper orgullosa de todo lo que hice, al final me descalificaron porque a 10 metros de la línea de meta solté la cuerda por un segundo, porque la persona junto a mi cayó de cara al piso. Tomé la cuerda de nuevo y cruzamos la línea".
Finalmente, Elena Congost, quien de poder terminar la carrera habría roto su propia marca personal de 3:00:48, declaró que le parece toda la situación injusta, y que no comprende que los jueces no hayan podido ver la razón detrás de su actuar. "Solo dicen que he soltado la cuerda un segundo y como la he soltado pues ya está, no hay vuelta atrás. No entiendo que nadie pueda razonar ni entender la situación, que no es por hacer trampa ni para arrastrar a un atleta como se ha dado en la pista".