Click acá para ir directamente al contenido

"Me negaron la oportunidad": Finalista con Francisca Crovetto dispara contra París 2024

Amber Jo Rutter exigió una disculpa por un error que la privó de la medalla de oro.

24horas.cl

Martes 13 de agosto de 2024

Francisca Crovetto se convirtió en la primera chilena en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos gracias a su gran actuación en el Tiro Skeet, donde pudo imponerse ante la británica Amber Jo Rutter en una ronda de desempate.

Sin embargo, la europea quedó disconforme con la definición y apuntó directamente en contra París 2024, ya que uno de sus impactos dio en el objetivo, algo que fue desestimado por los jueces de la competencia.

Con el pasar de los días, y sopesando la diversa evidencia que se viralizó, Amber reflexionó sobre lo sucedido a través de su cuenta de Instagram.

"Ha habido miles de comentarios e imágenes compartidas de mí acertando claramente mi último tiro en el desempate del partido por la medalla de oro. Debido a una mala e incorrecta decisión de los tres árbitros, me negaron la oportunidad de continuar en el desempate y la oportunidad de ganar el oro olímpico", expresó

Tras esto recordó que en antes de Tokio 2020 se contagió de COVID-19, algo que no le permitió participar,  y que "los Juegos se convirtieran en un estado mental tan malo para mí, he dicho en muchas entrevistas que realmente no quería dejarme arrastrar por la negatividad de lo que podría haber sido...".

"Sin embargo, después de haber estado sentado leyendo tantos de sus comentarios con evidencia fotográfica clara de que acerté en el objetivo, siento que no solo me debo a mí mismo sino a toda la comunidad de tiro destacar y abordar el asunto. Todos los atletas, especialmente en los Juegos, merecen competir en un campo de juego justo. Ya sea a través de un arbitraje experimentado y excepcional, o de nuevas tecnologías como el VAR que siempre hemos tenido en funcionamiento anteriormente en las competiciones de la ISSF", remarcó.

Para la tiradora, "es necesario asumir cierta responsabilidad y pedir disculpas por la decisión incorrecta que, en última instancia, me costó la oportunidad de ganar una medalla de oro olímpica. Además, es necesario elaborar un plan para evitar que algo así vuelva a suceder en el futuro"

En esa misma línea, también mencionó que situaciones similares también ocurrieron con otras competidoras en el último día de competición, y que "estoy segura de que tienen los mismos sentimientos que yo".

"Espero utilizar esta plataforma que tengo ahora para intentar provocar un cambio en nuestro deporte. Estamos en un nivel de élite y creo que estos errores ni siquiera deberían ser una posibilidad. Espero que podamos trabajar juntos, atletas, entrenadores y árbitros, para crear algo mejor", agregó.

La británica cerró reconociendo que "esto no me ha quitado nada de mis Juegos, honestamente no tenía expectativas; para ser completamente honesta, no creía que pudiera superar el primer día con la pequeña preparación tanto física como mental. Ahora es el momento de ser madre y esposa nuevamente, disfrutar de la vida con un toque de plata".