Una de las grandes controversias en la previa de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido la participación del jugador neerlandés de vóleibol playa Steven van de Velde, quien estuvo ocho años en prisión por violar a una niña de 12.
Van de Velde, junto a su compañero Matthew Immers, son uno de los dos equipos masculinos de los Países Bajos clasificados a las competencias de esta disciplina que inicia de manera oficial este viernes 26 de julio. Esto ha provocado rechazo a nivel mundial, incluido el de otros deportistas, motivo por el cual la federación neerlandesa tomó una drástica medida: el aislamiento.
El atleta no se hospedará en la Villa Olímpica para no tener contacto con otros atletas y tampoco hablará con la prensa. Esto con el objetivo de "instaurar la calma".
Según detallaron medios británicos, Van de Velde, que ahora tiene 29 años, fue condenado en 2014 por violar a una niña de 12, a quien según él conoció de manera online. En primera instancia fue sentenciado a cuatro años de prisión en el Reino Unido, y luego fue trasladado a una prisión en los Países Bajos según un tratado entre ambos países y de acuerdo con las leyes de su país lo volvieron a sentenciar. Fue puesto en libertad en 2017.
Según la federación neerlandesa, el jugador habría admitido que cometió "el mayor error" de su vida. "No puedo ir hacia atrás, debo soportar las consecuencias", añadió.
Expertos consultados por Nevobo y por el Comité Olímpico Neerlandés estimaron que no había "ninguna posibilidad" de que Van de Velde reincidiera, subrayó.
Enfrentará a Marco y Esteban Grimalt
Steven van de Velde y Matthew Immers enfrentarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 a la dupla chilena conformada por Marco y Esteban Grimalt.
Los primos Grimalt debutarán este domingo 28 de julio contra el binomio noruego compuesto por Anders Mol y Christian Sorum.