Click acá para ir directamente al contenido

"Tomé la decisión de estar lejos de mi familia": María José Mailliard relató su preparación para París 2024

La canoísta del Team Chile clasificó a semifinales en los Juegos Olímpicos y buscará la anhelada medalla.

24horas.cl

Jueves 8 de agosto de 2024

Las buenas noticias continúan para el Team Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que la canoísta María José Mailliard avanzara a las semifinales de la categoría C1 200 metros.

La deportista nacional remató segunda en su heat con un tiempo de 46,50 segundos, y ahora buscará un su pase a la final.

En la previa, Mailliard destacó durante el evento de Adidas House lo que significa para ella representar a Chile en unos Juegos Olímpicos y detalló su ardua preparación para París 2024.

¿Cómo te sientes al representar a tu país en los Juegos Olímpicos y qué significa para ti?

Primero, es un sueño de todo deportista, y yo desde muy chica que lo tenía muy claro. Siempre quise llegar a los Juegos Olímpicos y lo pensaba con mucho orgullo el poder llegar ahí, el poder representar a todo un país, un país que está en el fin del mundo y que no mucha gente lo conoce. Ojalá llegar lo más alto en podio, en los resultados, obviamente siempre ha sido mi sueño y con mucho honor poder representarlo.

¿Cómo te has preparado para estos Juegos? ¿Cuál es tu enfoque y estrategia para tener éxito en la competencia?

Llevo más de tres años en España. Tomé la decisión de estar lejos de mi familia, lejos de mis amigos, de todo, pero siempre buscando el sueño de los Juegos Olímpicos y estar ojalá en el podio. Estoy en España entrenando con el equipo olímpico español en Mallorca. Ha sido duro porque estoy entrenando con una compañera que tiene el mismo nivel que yo, las dos somos finalistas del mundo y es una competencia campal todos los días y obviamente que nos ha hecho crecer a las dos mucho, mentalmente y físicamente, así que creo que venimos muy fuertes las dos y yo principalmente me siento en mi mejor momento.

¿Cómo manejan la presión de competir a nivel olímpico y cómo la conviertes en una fuerza motivadora?

Yo creo que en Tokio me costó mucho y tuve que aprender del error porque al final me sentía súper fuerte y como que todo depende de mí y nunca me voy a sentir mal por la gente que está ahí, lo que te presiona y todo, pero en verdad estar en los Juegos Olímpicos es otra cosa, totalmente diferente, a pesar de que son los mismos competidores que vienes viendo hace años, estar en los Juegos Olímpicos es algo demasiado grande y que al final te genera presión. Yo por lo menos vengo trabajando ya desde después de Tokio con mi psicóloga, con mi psicólogo deportivo, y bueno, las competencias también te dan ese roce que uno necesita para sentir esa confianza cada vez más y yo creo que me siento preparada para esa presión, para la presión de las competidoras y todo y creo que estoy mejor ahora.

¿Qué papel juega la confianza en ti misma en tu preparación y actuación en los Juegos Olímpicos?

Yo siempre creo que es súper importante confiar en uno y en mi caso yo confío en mí más que nadie, o sea yo veo a las otras competidoras y es: son de carne y hueso y yo me he preparado demasiado. Creo que tengo demasiada confianza en el trabajo que he hecho en todo el entrenamiento y en todo el proceso entonces me siento muy confiada y creo que es algo súper clave a la hora de competir porque si no tienes confianza y estás mirando a las otras para arriba... en la competencia es harto porcentaje mental.

¿Cómo crees que la presión puede ser un catalizador para descubrir nuevas fortalezas en ti mismo?

Yo siento que el deporte me ha puesto a prueba muchas veces, el tema de la presión y todo eso. Pero siempre he tenido como esa fortaleza de poder, cuando estoy con más presión, siento que me va mejor que nunca porque siento que la doy vuelta y la uso como a favor mío y es: voy con todo. Me da como más fuerza el hecho de estar con harta gente, el público... eso lo eché mucho en Tokio, me sentía como que estaba en un entrenamiento porque no había nadie y era como muy apagado todo, entonces creo que esta vez va a ser diferente.

¿Qué te recuerda por qué empezaste a practicar este deporte y te hace mantener la pasión?

A mí siempre me han gustado los deportes de agua. Hice triatlón, competí en triatlón, mucho tiempo hice natación, aguas abiertas, piscinas, fui seleccionada en natación nacional de natación, representé a Chile en Juegos Panamericanos. Y cuando ya estaba aburrida, porque la natación es súper monótona, llegué al punto que ya no quería más. Y dije: no, ya me retiro. Y estuve un tiempo sin hacer nada, pero como que para mí es imposible, porque desde los seis años que compito, entonces empecé a ver y me invitaron justo a probar la canoa. Y era imposible, o sea, me mantenía un segundo arriba del bote y me caía. Y decía: no puede ser que esta cuestión, que se ve tan fácil, no pueda ni subirme. Y empecé así, con esa personalidad que me caracteriza, que es como: no me la puede ganar.

¿Qué esperas lograr en estos Juegos Olímpicos? ¿Y cómo crees que puedes dejar tu huella en el deporte chileno?

Yo siempre entreno para ganar. Siempre entreno pensando en estar en la cúspide, en la parte más alta del podio. Creo que todas entrenamos para eso, sino no sé para qué entrenas. Pero en mi caso, siempre con esa mentalidad de querer lograr las cosas, de saber que puedo hacerlo. Porque he estado mucho tiempo ahí como casi. Creo que he entrenado muy bien, creo que he hecho un proceso muy bueno. El haber clasificado un año antes a los Juegos fue un plus gigante, da harta tranquilidad.

Primero es paso a paso, no me quiero saltar los procesos, pero primero quiero llegar a la final. Y ya en la final sé que todo puede pasar, así que ahí ojalá sacar la medalla.

Hablando de medallas, ¿Cómo te inspiró la medalla de oro de Nicolás Massú en Atenas 2004 para perseguir tus propios sueños olímpicos?

A mí en verdad me marcó mucho porque siempre me ha gustado mucho ver los Juegos Olímpicos, cuando no hacía canotaje y hacía natación, me pasaba horas viendo todos los deportes y en verdad la medalla de Nico Massú me marcó porque uno lo ve tan lejano, en Chile somos de tan poca cultura deportiva que como que por el hecho de ser chileno no podemos estar ahí, pero el hecho de verlo ahí y ver que nada es imposible, que sacó el oro, era el mejor del mundo, del planeta en tenis, yo dije: chuta, es posible, si te lo propones, si trabajas por ello, lo puedes hacer.