Con polémica terminó el combate del deportista del Team Chile Joaquín Churchill en los octavos de final del taekwondo (categoría -80 kilos) frente al surcoreano Seo-Geon Woo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Y es que tras ganar el primer y segundo round, y el triunfo del chileno ya había sido oficializado, un reclamo de la entrenadora surcoreana Oh Hye-Ri que indicaba que el asiático realizó una última patada que sacó a Churchill del tatami, terminó por empatar el combate y definiéndose en un tercer round. Ahí, Seo-Geon Woo se quedó con la victoria y eliminó a Churchill.
Esto causó indignación en la delegación nacional, y a través de un comunicado publicado en redes sociales, informaron que fue presentado un reclamo formal por lo ocurrido y apuntaron a la irregularidad de que la entrenadora surcoreana hiciera el reclamo cuando ya no contaba con tarjeta de apelación.
📄 COMUNICADO OFICIAL 📄#VamosTeamChile 🇨🇱 pic.twitter.com/VjugIWxhul
— Team Chile (@TeamChile_COCH) August 9, 2024
Revisa el comunicado completo:
"El Comité Olímpico de Chile y la Federación Chilena de Taekwondo han presentado un reclamo formal a raíz de las situaciones ocurridas en el combate entre el deportista del Team Chile Joaquín Churchill y el surcoreano Seo-Geon Woo en los Juegos Olímpicos París 2024".
"Una vez finalizado el segundo round y luego de haber perdido su tarjeta de apelación, la entrenadora del deportista surcoreano invade el lugar de la competencia, conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada".
"Además, se acerca sin derecho alguno a reclamar a la mesa de jueces, exigiendo una nueva revisión sin tener una tarjeta de apelación, situación reñida con el reglamento y que termina modificando la decisión inicial sobre el resultado del segundo round".
"Junto con el reclamo formal, se solicitó que se aplicaran todas las medidas pertinentes".