Tras triunfar en los Juegos Olímpicos de París 2024, los deportistas chilenos Yasmani Acosta y Francisca Crovetto retornaron a Chile para celebrar con todos los compatriotas sus medallas.
La primera en llegar fue Francisca Crovetto, quien -en su llegada- mostró su agradecimiento "por todo el cariño. La verdad es que ha tocado mi corazón, me ha conmovido muchísimo".
En este sentido, aseguró sentirse "muy contenta de poder haber cumplido un sueño mío y también de todo un país".
Además, dijo estar "agradecida" de que la "máxima institución del país nos reciba a mí y a Yasmani mañana y a continuar con la vida, la vida sigue. Feliz de estar de vuelta en Chile después de tanto tiempo".
Las medallas de los chilenos
Francisca Crovetto, competidora de Tiro Skeet de 34 años, fue la primera en llegar a Chile. Tras veinte años sin lograr una medalla de oro, después de la hazaña de Nicolás Massú y Fernando González en Atenas 2004, Crovetto fue quien con paciencia y precisión se hizo acreedora de la tan anhelada presea dorada, tras superar a la británica Amber Rutter.
La deportista se posicionó como la primera mujer chilena en ganar un oro olímpico.
Por otro lado, está la historia de esfuerzo y dedicación de Yasmani Acosta, quien en 2015 tomó la decisión de dejar su natal Cuba y convertirse en un chileno más.
El judoka se enfrentó tras una impecable presentación hasta llegar a la final contra el 5 veces campeón olímpico, Mijaín López, también oriundo de Cuba, en la categoría 120-130kg, consiguiendo otra medalla más para Chile, después de 16 años de la última plata por parte de Fernando González en Beijing 2008. Lo anterior, coronando al país con 15 medallas olímpicas a lo largo de su historia.
Tanto Francisca Crovetto como Yasmani Acosta llegarán a La Moneda este lunes y saludarán a los chilenos desde la Plaza de la Constitución.