Un escándalo se desató en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de que la boxeadora italiana Angela Carini abandonara su pelea de la categoría de menos de 66 kg a sólo 46 segundos del primer round ante la argelina Imane Khelif, quien en el pasado no pasó las pruebas de género y fue autorizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para competir en la cita.
Tras el corto tiempo de combate, Carini sufrió un par de golpes y aunque ninguno fue tan fuerte como para ser noqueada, explicó que:"Me dio dos golpes y ya no podía respirar".
Luego que el juez levantara el brazo de la argelina en señal de triunfo, Carini se derrumbó en el medio del ring y explotó en llanto.
"No soy nadie para juzgar
Sin embargo, ya en la zona mixta, la italiana explicó su decisión y posterior reacción: "Me retiré por un fuerte dolor en la nariz, y me arrodillé y lloré solo ante mi padre fallecido". El padre de Carini también fue boxeador y murió mientras ella peleaba en Tokio 2020.
"Subí al ring e intenté luchar. Quería ganar. Recibí dos golpes en la nariz y ya no respiraba, me dolía mucho, fui a ver al maestro Renzini y con madurez y valentía le dije basta", detalló luego.
Respecto al grito de “no es justo” que dio cuando bajó del ring tras retirarse de la pelea, Carini señaló: "No soy nadie para juzgar o tomar una decisión, si esta chica está aquí debe haber una razón. Luché y subí al ring a pesar de las miles de polémicas que había, no soy nadie para juzgar. Sentí golpes muy fuertes, recibí golpes, soy una luchadora y mi selección lo sabe, soy alguien que aún ante el dolor nunca se detiene. Si paré lo hice sólo por mi familia. ¿Fue un combate irregular? No soy nadie para juzgarlo".
Fue descalificada en 2023 tras pruebas de género
Antes de los Juegos Olímpicos existió controversia respecto a la participación de la argelina en boxeo femenino, luego de que fuera excluida del Mundial de Nueva Delhi de 2023. Esto porque en ese entonces la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) se basó en un estudio biológico que determinó que sus cromosomas eran XY (las mujeres normalmente tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres normalmente tienen un cromosoma X y uno Y).
Sin embargo, según los criterios del Comité Olímpico Internacional, Khelif sí cumplía con los requisitos para participar. El COI argumentó que el expediente de la boxeadora argelina indicaba que había sido descalificada por presentar un alto grado de testosterona pero lo ocurrido hace un año no le impedía ser parte de los Juegos Olímpicos