Jaime Pizarro, ministro del Deporte, confirmó en agosto de 2024 la postulación de Chile para organizar los Juegos Olímpicos de 2036. "Efectivamente iniciamos este proceso, ya hemos tenido algunas reuniones en esta primera etapa que se denomina 'diálogos continuos' por parte del Comité Olímpico Internacional, donde se van entregando antecedentes de cómo se hace el desarrollo de distintas temáticas, de transporte, de logística, de temas digitales, de marketing, de temas de comunidad, etc.", expresó en 24horas.
"Nuestro país tuvo una experiencia a escala con el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023 y por supuesto, a partir de eso, lo que viene a continuación como evento es tener esta mirada de un Juego Olímpico. Efectivamente, la sede del 2028 está asignada, es Los Ángeles, 2032 también, es Brisbane y la sede que viene por asignar es la del 2036", complementó el secretario de Estado.
LA CIUDAD QUE ASOMA COMO "RIVAL" DE CHILE PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2036
David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, aprovechó su participación en el ciclo de conferencias 'Hacer Metrópoli, Barcelona 2030' y abrió la puerta a la organización de los Juegos Olímpicos de 2036. "La llama olímpica siempre está encendida. Una parte intangible de los Juegos Olímpicos es el sentimiento de orgullo en la ciudad. Nosotros siempre estamos abiertos, ya sea en 2036, 2040 o 2044", aseguró en la sede de Fomento del Trabajo.
Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), se sumó a las palabras de la autoridad y expresó que "nos encantaría que, en el año 36, Barcelona optara a ser candidata olímpica otra vez, y para ello trabajaremos".
Vale mencionar que Barcelona organizó los Juegos Olímpicos de 1992 con rotundo éxito.