La seguridad en el fútbol chileno ha sido uno de los temas más recurrentes en el útlimo tiempo debido a la serie de disturbios que se han generado en distintos estadios y que han significado sanciones para los clubes y hasta la suspensión de encuentros, como ocurrió con el clásico universitario.
Esto ha provocado preocupación tanto en las autoridades como los mismos clubes, quienes buscan una solución al problema, donde uno de los puntos que han identificado es el legal, pues existiría una carencia tanto para la prevensión como para sancionar.
Uno de aquellos puntos es el tema de la seguridad privada que deben contratar los clubes organizadores para cada evento deportivo, donde solo se cuenta con una "normativa" general. Así lo aclaró Felipe de Pablo, gerente de operaciones y seguridad de la ANFP, quien explicó que "la normativa de seguridad privada puede ser modificada por el Ministerio del Interior y, obviamente, que debe ser modificada. Es una normativa que se creó en el año '94 y va enfocada a las instalaciones, supermercados, oficinas... en ningún momento una ley que se haya creado para el fútbol, donde hay situaciones especiales".
"Para eso creemos que tenemos que hacer una modificación a la normativa. Es simple, trabajo desde el Estado, del gobierno, con quienes hoy operamos, cada club", agregó.
Como ejemplo, De Pablo se refirió al caso del último clásico universitario que terminó antes de tiempo por graves incidentes: "Universidad de Chile llevó 350 guardias, desde Talca, Chillán, Santiago... porque no hay capacidad, entonces tenemos que trabajar en cómo vamos a lograr un recurso nuevo para poder enfrentar la violencia de la cual hemos sido testigos".
¿Regreso de carabineros a los estadios?
Respecto al posible regreso de carabineros al interior de los estadios, De Pablo dijo que "no somos los únicos que necesitamos carabineros y, efectivamente, tenemos que trabajar una coordinación para que carabineros no esté del minuto uno, quizás tiene que estar del momento en que la ley establece en pedir auxilio de la fuerza pública".
"Por eso hay que trabajar en planes que sean transversales, no por región o por zonas, sino que cuando necesitemos el apoyo de la fuerza pública, carabineros pueda entrar", complementó.