Ante poco más de ocho mil personas en las tribunas del estadio Nacional, la Universidad Católica logró sostener la ventaja ante la arremetida de Unión Española y firmó un trabajado triunfo por 2-1 para enmendar el rumbo en la Liga de Primera y sacudirse de sus últimos fracasos.
Luego de tres encuentros sin conocer la victoria, incluyendo su eliminación de Copa Sudamericana a manos de Palestino, su empate con Ñublense y su derrota ante Unión La Calera por Copa Chile, los cruzados tenían la obligación esta tarde de ganar para salir de esta mala racha y darle un poco de oxígeno al cuestionado técnico Tiago Nunes.
Los hispanos, en cambio, parecían haber dejado atrás su mal arranque de la temporada, tras su clasificación en Sudamericana tras superar por penales a Everton y golear sin contemplaciones a Deportes Iquique. Así y todo, el pasado fin de semana frente a Audax Italiano no fue capaz de romper con el cero en el marcador.
El elenco de colonia tuvo la primera acción de riesgo a los 14 minutos, con un tiro a quemarropa de Fernando Ovelar que contuvo Vicente Bernedo. Y en la jugada posterior, la escuadra precordillerana se puso en ventaja con una anotación de su goleador histórico y reciente seleccionado chileno Fernando Zampedri, quien definió por bajo después de recibir un pase filtrado de Diego Valencia.
Contrario a lo que se esperaba tras la conquista del "Toro", el duelo perdió ritmo. Los locales, pese a tener la pelota en su poder, no se acercaban ni mínimamente a la puerta de Bernedo, mientras que la visita se arropó en su campo, aguardando por un contragolpe que casi dio frutos en los 40' con un remate de distancia de Jader Gentil que manoteó al córner Franco Torgnascioli.
José Luis Sierra intentó cambiar la suerte de los suyos con un par de modificaciones en el descanso, pero la UC no sacó el pie del acelerador y minutos más tarde de un disparo desviado de Zampedri (53'), Alfred Canales sacó un centro para el recién ingresado Eduard Bello, quien convirtió el 2-0 (56').
Los pupilos del "Coto" intentaron reaccionar y lo consiguieron en los 65' con un potente cabezazo de Agustín Nadruz que sorprendió al guardameta. Pero para mala fortuna del cuadro rojo, el árbitro José Cabero fue advertido de una infracción de Nicolás Díaz sobre Zampedri y al final decidió anular el gol.
Así y todo, el combinado de Independencia siguió intentando y en los 76' se vio beneficiado con un penal por mano de Branco Ampuero. Pablo Aránguiz no falló desde los doce pasos y con una derecha cruzada engañó al cancerbero y encendió la ilusión de una remontada para su equipo.
Sobre el final, Díaz metió un potente frentazo al primer palo batir al arquero y emparejó las cifras, pero rápidamente y sin intervención desde la cabina, el colegiado anuló la jugada por una milimétrica posición de adelanto (85'), sentenciando la victoria de los universitarios.
De esta manera, los estudiantiles cortaron su mala racha y volvieron a los festejos en el torneo, lo que les permitió trepar al quinto puesto con diez puntos. Por su parte, el conjunto de Plaza Chacabuco se estancó en la antepenúltima ubicación con apenas tres unidades.
En la próxima semana, ambos volverán a ver acción por Copa Chile, con Universidad Católica recibiendo el jueves 3 de abril a San Luis de Quillota a partir de las 20:00 horas, mientras que Unión Española recibirá a Palestino desde las 20:00 del domingo 6 de abril
Tabla de Posiciones - Liga de Primera