Este miércoles por la mañana, el plantel de Universidad Católica dirigido por el técnico Nicolás Nuñez fue sometido a un test de sudoración en San Carlos de Apoquindo.
¿El objetivo? Con esta prueba, se busca determinar las necesidades específicas de líquidos y electrolitos de cada jugador, factor importante ante la ola de calor que vive Santiago por estos días.
Esta actividad es conocida como test de sudoración y fue llevada a cabo por el Gatorade Science Sports Institute de Chile, liderado por el doctor Jorge Cancino, quien explicó la importancia de la prueba: “Es clave porque hay deportistas que tienden, por características genéticas, a sudar más y perder más sodio que otros, lo cual tributa a mayor riesgo de calambres. Sirve, entre otras cosas, para saber qué jugador pudiese estar bajo en la ingesta de hidrato de carbono recomendado, poniendo también en contexto que estamos en un periodo de mucho calor, principalmente en toda la zona centro del país”.
Nicolás Nuñez, DT del cuadro estudiantil, destacó la relevancia de la ciencia aplicada al deporte: “Tiene muchísimo valor, creemos que se ha avanzado mucho en este tema. Es importantísimo tener evidencia de la hidratación ya que hace mucho que trabajamos con este concepto. Entendemos que tiene un gran impacto en el rendimiento, descanso y en lo que buscamos, que es la mejor versión de nuestros jugadores”.
El director técnico cruzado también subrayó el impacto que tiene en su idea de juego: “Al final, todo va unido. Cuando el jugador sienta que está más preparado, con más energía, sobre todo por una buena hidratación, a nosotros seguramente nos va a empoderar en lo que queremos del equipo, que es recuperar rápido el balón y estar mentalmente preparado para tomar buenas decisiones en el juego”.