Unión Española sacó la tarea adelante y clasificó a Copa Libertadores 2017, luego de vencer por 4-2 por penales a O'Higgins, tras empatar 1-1 en los 90' reglamentarios de la definición por el boleto al máximo certamen continental, que se disputó ante 6.153 personas en el Estadio Nacional. Los celestes, en tanto, se deberán conformar con la Copa Sudamericana.
El cuadro rojo impuso en el primer tiempo su fútbol de toque a ras de piso e inquietó con un remate elevado de Scifo al inicio (8’). Además, aprovechó que su rival se desenfocó con la grave lesión de rodilla derecha de Brian Torrealba (13’), que lo pone en riesgo para el Sudamericano Sub 20.
El elenco del ‘Loco’ Palermo manejó el trámite y fue así que abrió el marcador por intermedio de Diego Churín (40’). El argentino, que lució una llamativa máscara, recibió un pase de Carlos Salom y sacó un disparo de 35 metros que sorprendió a un adelantado Miguel Pinto. Fue el 11° tanto del máximo artillero hispano.
En el complemento la escuadra de Cristián Arán se adelantó unos metros y recuperó el control del partido. Fue clave que el ingresado Yerson Opazo entró más en juego, además de la movilidad de otro ingresado, Francisco Arancibia. En la contra casi liquida Salom con globito desviado (61’).
Los celestes controlaban el trámite, Calandria tuvo el empate con débil cabezazo y así llegaría la igualdad con tanto de Pedro Muñoz (70’). La zaga hispana quedó estática ante un tiro libre de Opazo y cabezazo de Calandria, que tapó Diego Sánchez, pero permitió la arremetida de Muñoz, que anotó sin problemas.
Tras ello el vértigo y la emotividad se apoderaron del partido, y ambos estuvieron cerca del triunfo. De hecho, Calandria elevó cuando entraba solo (77’), luego Salom reventó el travesaño con una lucida tijera (83’), más tarde el mismo argentino cabeceó desviado a centro del promisorio Pablo Galdames (87’) y en la última acción Pedro Muñoz no pudo ante Sánchez (90+2’)
Antes de los penales, vino el último ‘Círculo de Honor’ del 2016, donde los 22 jugadores y los cuatro árbitros se fundieron en un abrazo. Tras la loable iniciativa, los capitanes Ampuero y Acevedo definieron lado sur junto al juez Patricio Polic y comenzaron la tanda, donde el equipo de Martín Palermo fue más efectivo, al anotar cuatro de sus cinco lanzamientos, incluyendo el quinto de Carlos Salom. La gran figura fue Diego Sánchez, que tapó los disparos de Yerson Opazo y Cristián Insaurralde.
De esta forma, Unión Española clasificó como ‘Chile 4’ a Copa Libertadores y disputa su cuarta edición de los últimos siete años. La última vez que jugó el certamen fue en 2014, donde fue eliminado en octavos de final, curiosamente, por Arsenal de Sarandí, que entonces era dirigido por Martín Palermo.
En tanto, O’Higgins se quedará con el premio de consuelo de disputar por segundo año consecutivo la Copa Sudamericana, esta vez como ‘Chile 1’, donde intentará superar la primera ronda, a diferencia de la edición pasada, donde quedó fuera con Montevideo Wanderers.
Con este partido se acabó el año futbolístico 2016 en el medio chileno y festeja Unión Española.
PENALES
U. Española (4): Diego Churín (Gol), Mario Larenas (Gol), Pablo Aránguiz (Atajó Pinto), César Pinares (Gol), Carlos Salom (Gol).
O'Higgins (2): Yerson Opazo (Atajó Sánchez), Gonzalo Barriga (Gol), Pedro Muñoz (Gol), Cristián Insaurralde (Atajó Sánchez).