Cuando restan solo horas para el Superclásico, programado para las 15 horas de este sábado, recordamos una entrevista a Gustavo Villafranca quien explicó con lujo de detalles los orígenes de estos seudónimos.
BULLANGUEROS
"Cuando Universidad de Chile quiere postular al fútbol profesional, en 1938 ya había tenido competición en la Serie B con Universidad Católica. Recordemos que Universidad de Chile es campeón amateur metropolitano en 1934 y vicecampeón nacional amateur a nivel nacional, es decir, ya era un club que tenía cierta resonancia y siempre iba acompañado por los estudiantes a cada uno de esos encuentros", comenzó diciendo el integrante del Círculo de Historiadores e Investigadores de la Universidad de Chile y socio del ASIFUCH (Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno).
"En esa época el fútbol se veía en familia de una manera muy tranquila y cuando jugaba Universidad de Chile era acompañada en gran parte por la masa de estudiantes de la casa de estudios, quienes propiamente en su espíritu juvenil tenían una manera de vivir el fútbol mucho más fervoroso", puntualizó el académico, quien enfatizó en una característica bastante llamativa de los estudiantes de la "casa de Bello".
"Cuando la U postula al fútbol profesional, a fines de 1937, los dirigentes de la Asociación Central de Fútbol (actual ANFP) se oponen en un primer momento y dicen: "no queremos nada con cabros bullangueros". Desde esa época se habla de la hinchada bullanguera o de los hinchas bullangueros que tiene el Club Universidad de Chile y lógicamente se acorta un poco esa terminología a lo que es Bulla. Lo que es bullanguero tiene que ver con la llegada al profesionalismo por aquellos años donde ya los hinchas del conjunto azul tenían una particularidad que los hizo identificables en el fútbol chileno", expresó.
DE LA OLIMPIADA AL TABLÓN, EL CÁNTICO DEL "LEON"
Gustavo Villafranca, al cierre del diálogo, detalló el evento que dio origen a uno fe los apodos más populares de Universidad de Chile: "Leones".
"Este era un cántico que no está registrado en su fecha de origen, pero las Olimpiadas Universitarias y así lo constata la revista de la U, en los años '40 y '50 eran muy fuertes y fundamentalmente terminaban enfrentando a Ingeniería con Medicina y Leyes que eran las tres principales facultades. Un cántico muy popular que acuñaba la escuela que ganara la Olimpiada era: 'Somos, somos los Leones de la U, somos somos los Leones de la U, de la Universidad de Chile'. Y de ahí que viene el cántico de los Leones", indicó.
Eso sí, no fue hasta la década del '70 es que este seudónimo se oyó en la galería. "La barra del "Chuncho" Martínez que funda en 1976 lo canta en el estadio con esta tonalidad: "Somos, somos los Leones de la U, de la Universidad ¡DE CHILE!". Viene de las competencias universitarias y se acuña desde 1976", finalizó.