Click acá para ir directamente al contenido

Hijo de René Orozco: "Mi padre murió triste de ver cómo el fútbol se transformó en un negocio"

Más de mil personas asistieron al último adiós del histórico dirigente de la Universidad de Chile.

24horas.cl

Domingo 8 de diciembre de 2024

Cerca de mil personas acudieron al último adiós del histórico dirigente de la Universidad de Chile, René Orozco, quien falleció este viernes a los 94 años.

Nefrólogo de profesión, el 'Doctor' fue uno de los pilares del resurgimiento del club en los años noventa, siendo artífice del primer título nacional tras 25 años de sequía.

Orozco estuvo al mando de los azules entre 1991 y 2004, periodo en el que el cuadro universitario conquistó cinco Campeonatos Nacionales y dos Copa Chile.

A su último adiós llegaron cerca de mil personas hasta la Parroquia Los Dominicos, ubicada en la comuna de Las Condes. Durante la misa, Pablo, hijo del fallecido presidente azul, dedicó unas sentidas palabras a su padre.

"En 1991, cuando ya tenía más de 60 (años) decidió aceptar la invitación de ser presidente de la U, donde se hizo conocido por defender al club y a Los de Abajo. Como casi siempre en su vida, eligió posiciones de minoría y, mientras todos pedían medidas duras para terminar con las barras, decidió abrir un colegio gratuito donde los hinchas pudiesen terminar los estudios", comenzó señalando según LUN.

Tras esto contó que "una de las últimas veces en que fuimos juntos al estadio, cuando ya no era presidente de la U, nos sentamos en el codo entre la barra y la tribuna Pacífico. Se acercó un joven con su hijo pequeño: 'Te quiero presentar al doctor, gracias a él pude estudiar en la universidad', le dijo. Era un exalumno de la Escuelita, que fue cerrada tan pronto dejó el club".

"Para él, la U era mucho más que un equipo de fútbol. La U es una forma de llevar y transmitir los valores de la universidad al resto de la sociedad, de una generación a otra. Pero también es, o era, una manera en que la universidad se conecta y entiende los problemas y desafíos de la sociedad a la que tiene el deber de servir", agregó.

En esa misma línea, reconoció que "la U provocó sus mayores peleas, o por lo menos las que fueron más públicas. Murió triste de ver cómo el fútbol se transformó solo en un negocio donde algunos ganan plata aprovechando la pasión y el amor de los hinchas. Y donde la transparencia, el honor y los valores se olvidaron hace tiempo".

Con el chuncho hasta la muerte

Francisca, la nieta de René Orozco, compartió una foto de su abuelo sosteniendo un chuncho de peluche en la que confirmó su deceso.

"Anoche falleció en su casa y acompañado por su familia mi abuelo René Orozco. Tenía 94 años y se fue rodeado del amor y del agradecimiento de todos quienes lo rodeábamos", escribió a través de su cuenta de Instagram.

Imagen

Durante el velatorio, la propia joven le explicó a RedGol el origen de este llamativo peluche y cómo acompañó al 'Doctor' en sus últimos días.

"Lo hizo mi prima, ella se lo tejió... De hecho le tejió dos, tuvo dos chunchitos. Uno ya se puso viejito y le tejió este otro. Él era fanático de su chunchito, lo tenía siempre en la mano. Lo usaba para todo, si quería apuntar a alguien lo hacía con el chunchito, para dormir también. Él afirmando tan fuerte su chunchito es como afirmó siempre a la U", reveló.