Leonardo Fernández llegó en agosto de 2019 en calidad de préstamo a Universidad de Chile con la misión de luchar la permanencia en Primera División. Disputó nueve partidos, marcó un gol y partió antes de lo previsto debido a la suspensión del Campeonato Nacional por el estallido social, pero los hinchas aún lo recuerdan con mucho cariño.
En diálogo con AS Chile, el charrúa recordó su breve paso por los universitarios y detalló al 'mediador' de su cesión. "Fue un poco por el ‘Loco’ Abreu. Él fue, entre comillas, un mediador con la gente de la U. Habló muy bien de mí y así fue como llegué. Luego charlé con Sergio Vargas y todo fue concreto y muy rápido", dijo.
El mediocampista oriental, hoy en Fluminense, cuadro con el cual accedió a los cuartos de final de la Copa Libertadores; no escondió su sorpresa por el cariño de los simpatizantes laicos. "Me llama la atención porque fue muy poco tiempo. Creo que la gente se siente identificada porque uno, cada momento que tuvo, sea mucho o poco, intentó hacer lo mejor que pudo", sostuvo.
"Más allá de que no hice 200 mil goles ni 10 mil asistencias, la gente se quedó con la actitud de querer sacar el equipo adelante en un momento complejo. A veces no tienes la posibilidad de hacer un gol o una asistencia, pero con otras cosas también se puede ayudar al equipo", puntualizó Fernández, quien reconoció no ver los partidos de la U y no le cerró la puerta a un eventual regreso en el futuro.
"A veces es medio difícil. Yo no soy de mirar mucho fútbol, pero sí cuando son partidos importantes intento darme el tiempo. Cuando se puede, intento ver los partidos de los equipos en los que jugué y Peñarol. Nunca cerré las puertas a nada. Bueno, a un solo equipo, Nacional de Montevideo, pero a la U no y obviamente que estoy abierto a que en algún momento se pueda dar. Eso sólo lo sabe Dios y lo ponemos todo en las manos de él para que sea lo mejor", cerró.