Este 11 de septiembre se conmemoran 50 años del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende e instauró una dictadura militar de 17 años encabezada por Augusto Pinochet. En esa época Universidad de Chile estuvo cerca de concretar el estadio propio, pero el contexto social-político del país y otros factores derrumbaron el sueño azul.
Gustavo Villafranca, integrante del Círculo de Historiadores e Investigadores de la Universidad de Chile y socio del ASIFUCH (Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno), dialogó meses atrás con 24horas.cl y detalló las causas que fulminaron dicho deseo.
TERRENOS DEL PARQUE ARAUCO: CUANDO LA DICTADURA TRUNCÓ EL SUEÑO DE LA U
En la década del '70, en pleno gobierno de Salvador Allende y con el "Ballet Azul" llegando a su final, Universidad de Chile luchaba fuera de la cancha para tener estadio propio. El sector elegido para levantar el recinto era la zona de La Castrina, actual San Miguel.
¿Qué sucedió? "Universidad de Chile tenía los terrenos de La Castrina, hoy San Miguel, y a fines de los '60, existe el gran proyecto de los Juegos Panamericanos (N. de la R: Santiago iba a ser sede de los Juegos Panamericanos en 1975). Por primera vez en la historia se harán este 2023, o sea, casi 50 años después", partió Villafranca.
Pese a la ilusión, la situación socio-política de Chile influyó en el trágico desenlace. "Emilio Torrealba (N. de la R: presidente del Club Deportivo) hace una permutación de los terrenos de La Castrina por los terrenos donde está emplazado el Parque Araucano (N. de la R: seis hectáreas del fundo San Luis en Las Condes), y ahí, donde está emplazado el Parque Araucano y que en el fondo está el Parque Arauco, había un gran proyecto social deportivo que estaba encabezado por el ministro José Tohá y Salvador Allende, quien fue estudiante de la Universidad de Chile e hincha de la U. Y este proyecto incluía viviendas sociales en la Villa San Luis y, por supuesto, el proyecto del estadio en los terrenos del Parque Araucano, pero después vino el Golpe de Estado", indicó.
Una vez consumado el derrocamiento del presidente Allende y la instauración de la Junta Militar, el sueño de la U se diluyó.
"Cuando asume la Junta, una de las primeras misiones que se avoca es la reconstruccion nacional y para eso se piden muchas joyas a las familias más adineradas para rearticular el país. Económicamente, la dictadura de Augusto Pinochet desiste de hacer los Juegos Panamericanos al no tener el apoyo de la Junta. Una de las primeras cosas que hace es intervenir la casa de estudios de la Universidad de Chile, esto repercute en el Club Deportivo y, cuando se separa el fútbol del Club Deportivo a través de la Corfuch, se le entregan unos bienes muy menores a lo que es el fútbol. La Universidad, al no recibir el apoyo que recibía en el pasado, empieza a liquidar sus bienes, entre los cuales están los terrenos del Parque Araucano a precios irrisorios", sintetizó.
Al cierre de su intervención, Gustavo Villafranca reconoce que esa ocasión fue la más cercana al sueño del estadio propio. "Sin dudas es el proyecto del Parque Araucano, porque en ese momento Universidad de Chile tenía los recursos económicos producto de la venta de la última camada del 'Ballet Azul' al fútbol mexicano. Fueron muchos los futbolistas que salieron de esa generación, tenían los recursos por la venta de jugadores, tenían los terrenos del club y tenía el apoyo gubernamental. Se dieron las tres condiciones para tener un estadio: dinero, infraestructura y el apoyo de las autoridades. A mi modo de ver, ese es el momento donde se veía más concreto realizarlo", cerró.