Durante enero de 2024, mediante un comunicado en sus redes sociales, Felipe Gutiérrez anunció su retiro del fútbol producto de una lesión crónica en la rodilla. "Me siento un afortunado de haber vivido la experiencia más hermosa que un niño pueda imaginar, poder vestir camisetas en diferentes países y continentes, tuve la posibilidad de vestir la camiseta más importante para cualquier futbolista, la de mi selección", expresó en dicha oportunidad
El alejamiento de la actividad por parte del zurdo duró poco más de un mes luego que el 19 de marzo Universidad de Concepción anunciara su fichaje. "Jamás imaginé volver a competir de nuevo, fueron 25 min y me sentí como un niño de 18 años jugando con el primer equipo de vuelta", dijo el 1 de mayo. "Vamos que esto es solo el comienzo de algo muy bueno", complementó.
Sin embargo, este 14 de mayo, el campeón de América con la Roja dijo basta y por segunda -y definitiva- vez, se despidió del fútbol. "Me voy con la tranquilidad de haberlo entregado todo. No quedan dudas y sólo ganas de seguir creciendo. Agradecer a la UdeC por esta tremenda oportunidad. Me voy con el corazón lleno de ambición y ganas de seguir creciendo y ligado a esta hermosa profesión", cerró.