Click acá para ir directamente al contenido

Tras polémico caso de Carlos Palacios: ¿Qué piensan los futbolistas chilenos de sus inusuales apodos?

El jugador chileno protagonizó una polémica en Argentina luego de que un columnista lo llamara "eslabón perdido" de Boca Juniors. Pero no es el único: 'Perro Verde', 'Zombie' y 'Chucky' son algunos de los motes más distintivos del balompié nacional.

24horas.cl

Domingo 9 de febrero de 2025

Pese a la derrota de este sábado ante Racing Club, Carlos Palacios se ha transformado en una de las figuras que ha revolucionado a Boca Juniors y al fútbol argentino. Incluso, los fanáticos del Xeneize rebautizaron a 'La Joya' como 'El Facha' Palacios. 

Sin embargo, durante la semana existió una polémica luego de que Antonio Serpa, en su columna de TyC Sports calificara al chileno como "el eslabón perdido" de Boca.

A partir de este caso, LUN fue a consultarle a cuatro futbolistas nacionales sobre sus "despectivos" apodos que han marcado los últimos años del balompié nacional.

'Zombie' Núñez

El primero de estos fue Fabián 'El Zombie' Núñez, puntero izquierdo que actualmente milita en Deportes Concepción, quien reveló que en un inicio no le gustaba este mote que recibió por un amigo de infancia.

"Cuando debuté en el profesionalismo ya todos me decían así, hasta los comentaristas de la televisión y la radio. Como juvenil quería que dijeran mi nombre. Luego, cuando empecé a jugar en Santiago Morning todos hablaban de lo bien que jugaba al que le dicen 'Zombie' y me acostumbré. Hasta mi madre y mi padre lo aceptaron", dijo al citado medio.

En esa misma línea, también señaló que "a esta altura de mi carrera lo veo como algo bueno que me recuerden por mi apodo más que por mi nombre. En todos lados me conocen así".

'Chucky' González

Daniel 'Chucky' González, el retirado volante recordado por sus espectaculares tiros libres, vivió una situación similar a la de Carlos Palacios mientras jugaba en el Náutico de Brasil, donde le decían "Muñeco Diabólico".

"Al principio me enojaba mucho, no quería ser conocido así, hasta que me acostumbré y me gustó (...) con el tiempo se ha transformado en un elemento de identidad", reconoció.

También reveló que "incluso me tatué la figura y su nombre en letras. También tengo peluches de Chucky".

'Perro Verde'

El exjugador y técnico nacional, Juvenal Olmos, también cuenta con un apodo ampliamente viralizado en el mundo del fútbol: 'Perro Verde'.

En diálogo con LUN, el estratega campeón con la Universidad Católica el 2002, reveló que "fue un apodo que me pusieron en Unión Española en el año 1999".

"Alguien publicó que las pretemporadas del profe Juvenal son más raras que un 'Perro Verde' porque esas preparaciones yo las hacía en el Cajón del Maipo, acampando en cerros, bajando el río en rafting. Eso pasaba porque sigo teniendo la convicción de que un grupo deportivo tiene que estar sustentado en un grupo humano para conseguir mejores logros", explicó.

Pese a ello, en el 2020 reconoció que "el que lo viraliza por todo el país fue (Eduardo) Bonvallet. Después se trastoca y se usa como un elemento para hacer daño, como 'este tipo está loco, está trastornado'. En un momento era una cuestión virulenta. Pero ahora, fue un momento de mi vida muy especial. Me acuerdo como chiste, pero en los períodos negros de selección, malo".

'Mono' Sánchez

El actual portero de Coquimbo Unido, Diego 'Mono' Sánchez reveló en 2021 a LUN que su apodo viene "de cadetes. Tenía la manía de colgarme en los arcos y mi ídolo es Germán 'Mono' Burgos, por lo que todo calza. Claramente tiene que ver con la agilidad de los monos y la que debe tener un arquero, aunque mi cara también acompaña".

Este 2025 el meta dijo al mismo medio que "si me pusiera grave, podría denunciar a cada persona que me dice 'Mono' en la cancha o en la calle, pero al final pasa por cada uno. Me hice conocido así y poca gente sabe que me llamo Diego, ya es parte de mi día a día".

"Para mí no es racismo, o sea no pongo hincapié en ese tema. Tengo claro que en el fútbol siempre está el sobrenombre, es imposible no tener uno", agregó.

Tras esto recalcó que "me encanta que me digan 'Mono' (...) a estas alturas ya sería raro que toda la gente me diga Diego. A Carlos Palacios lo conozco de muy chico y sé que estas cosas él las ve como a cero peso. Si se pone a tomarle el peso a las palabras o la mala onda, no estaría donde está ahora".