Mientras se desarrollaba el partido entre Universidad de Chile y Club Talleres de Córdoba, un grupo de barristas llegó al Centro Deportivo Azul y se manifestó con fuertes mensajes contra la directiva de Azul Azul y los jugadores Matías Zaldivia y Cristopher Toselli, a quienes les cuestionaron su respectivo pasado en Colo Colo y Universidad Católica.
Esta lamentable situación fue abordada por Gamadiel García, presidente del Sifup, en diálogo con 24Horas.cl. "Lamentablemente caemos en lo mismo: instituciones que avalan la violencia contra un trabajador. Los clubes saben que los artículos laborales vigentes deberían efectuarse -Artículo 184, Artículo 184 bis-, son para proteger al trabajador, dar una protección eficaz en lo laboral y, lamentablemente, hoy estamos viendo nuevamente antes del inicio del torneo que hay amenazas a jugadores, que hay temas que no corresponden para nuestra profesión", sostuvo.
"Tenemos que erradicarlo. Estamos trabajando en un protocolo de seguridad. Las penas van a ser mucho mayores para los que crean que pueden ir a provocar incidentes y que no van a ser sancionados", complementó el dirigente, quien puntualizó en la creación de un protocolo de acción para los árbitros ante situaciones que vulneren la seguridad de los futbolistas en la cancha. "Necesitamos la ayuda de todos. Tenemos que tratar de tener un fútbol más amistoso, amigable para que la gente vuelva a los estadios", expresó.
CASO MATURANA
El timonel del Sifup reiteró sus cuestionamientos hacia el manejo de Cobreloa tras las amenazas de un grupo de desconocidos contra Nicolás Maturana.
"Hemos sido claro con el tema de Nicolás Maturana, sobre todo considerando la protección que debe tener cualquier trabajador en nuestro país con respecto a los temas de amenaza, o tener un ambiente laboral como corresponde. Lamentablemente la institución no ha actuado de la mejor manera y, hasta hoy, no ha habido una denuncia formal ni oficial por parte de la institución. Sólo apoyo de algunos dirigentes al jugador, pero este tipo de acciones debe tener medidas ejemplificadoras y Cobreloa no ha hecho lo que corresponde", dijo.
"Tenemos ayuda sicológica y de abogados para cualquier tema legal, y para cualquier tema que el futbolista estime conveniente", complementó García, quien hizo un llamado a acciones concretas. "Nosotros como sindicato estaremos presentes en cualquiera de las denuncias que (Nicolás Maturana) quiera realizar", cerró.