El Campeonato Nacional vivió un bochornoso episodio este sábado tras la suspensión del partido entre Deportes Antofagasta y Palestino, válido por la fecha 27 del Campeonato. El encuentro fue suspendido a poco menos de dos horas de su inicio debido a la no disponibilidad del Estadio Calvo y Bascuñán por la realización del Campeonato Anual de Atletismo Máster Antofagasta Runners.
Pese a la autorización de la Delegación Presidencial, la municipalidad de Antofagasta tomó una postura radical y no abrió las puertas del recinto.
Mediante un comunicado, el conjunto de La Cisterna alzó la voz y aseguró que "hará valer" el artículo 23 de la competición, es decir, pedirá los puntos. "Palestino siempre estuvo dispuesto a hacer valer las bases del Campeonato Nacional, aceptando las dos reprogramaciones, sin embargo, ante la situación de hoy, también corresponde y es justo que el reglamento se cumpla", expresó.
Sobre la misma, el cuadro santiaguino denunció el percance sufrido por utilería y plantel de honor en su intención de ingresar al estadio. "El plantel profesional de Palestino arribó a las 16:30 horas al Estadio Calvo y Bascuñán, siendo negado su ingreso al recinto deportivo por la administración del mismo. Ya había ocurrido lo propio con nuestro equipo de utilería, que llegó anticipadamente al lugar", manifestó.
Comunicado oficial: Deportes Antofagasta vs Palestino.https://t.co/TxanMFrU89#TodoUnPueblo 🇵🇸 pic.twitter.com/gonJ2VDven
¿Qué dice el artículo 23?
De acuerdo a las bases del Campeonato Nacional de Primera División 2022, el artículo 23 sostiene lo siguiente: "La obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local.
En el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3x0.
Adicionalmente, se cursará una multa al club infractor ascendente a 1.000 UF, pudiendo el Tribunal de Disciplina determinar que esta multa, o parte de ella, sea destinada por el Directorio para reembolsar los gastos incurridos y acreditados por los clubes afectados".