Un día después que Conmebol anunciara un cambio de formato en la Copa Sudamericana 2022, los clubes chilenos que participarán del torneo enviaron una carta dirigida al presidente de la ANFP, Pablo Milad, manifestando "profunda desazón y molestia".
Audax Italiano, Cobresal, Universidad Católica y Palestino firman la carta en la que expresan su disconformidad "en especial en lo que se refiere al sistema de partido único que se implementará para la primera fase de la copa
(Fase Preliminar), que resultó una total sorpresa para el mundo del fútbol, porque introduce un sistema que atenta contra todo criterio futbolístico y de justicia deportiva".
Los cuatro clubes chilenos acusan que un cambio de formato del torneo debió haber sido informado o discutido con las Federaciones y clubes "y no tres días antes del sorteo".
"Resulta inexplicable que un factor tan relevante como la localía sea dejada al azar, en vez de usar el criterio lógico y natural de partidos de ida y vuelta", acusan solicitando que "esta medida sea revisada y corregida a la mayor brevedad".