Sin dudas que el retiro de Matías Fernández cierra una época del fútbol chileno. Su irrupción en 2004 y posterior consolidación como figura en Colo Colo durante la inolvidable campaña de la temporada 2006 marcó un antes y después para el "Cacique" y la Selección Chilena, entidades con las cuales el '14' mostró su mejor faceta.
Ricardo Dabrowski, ex delantero y técnico que hizo debutar al mediocampista, dialogó con 24 Horas Deportes y recordó los complejos días en los cuales 'Mati' estuvo cerca de dejar Macul. "Cuando llego por primera vez a Colo Colo, estaba observando las distintas categorías juveniles y hubo un grupo de jugadores que se iban de Colo Colo. Se iban 20 chicos que estaban entrenando aparte. Me puse a ver, me llamó la atención, pregunté. "Es un chico (Fernández) que mentalmente no es muy fuerte", expresó.
El "Polaco", campeón de la Copa Libertadores 1991, no escatimó en elogios para el ahora exjugador. "Lo excepcional de Matías era que iba a ser un chico que no jugaría más en Colo Colo con 17 años. Hice el trabajo que tuve que hacer. Después ver toda la carrera que hizo y ver desde arrancó... Siempre fue un chico de perfil bajo, buena persona, muy respetuoso, honesto y una capacidad futbolística que uno le veía... En el fútbol chileno marcó una época", consignó.