Click acá para ir directamente al contenido

"Mago" Valdivia le responde a Pablo Milad por fútbol formativo: ¿Dónde está la diferencia?

El presidente de la ANFP sostuvo en una entrevista radial que en Quilín “no tiene dinero para financiar el Fútbol Formativo”.

24horas.cl

Jueves 26 de septiembre de 2024

Pablo Milad, presidente de la ANFP, rompió el silencio y en diálogo con Radio Cooperativa, se refirió al complejo momento económico que atraviesa el fútbol chileno y cómo este repercute en el Fútbol Joven. “Hasta el 2022 se jugaban 2.000 y fracción partidos del fútbol formativo, hoy se juegan 7.196 partidos. Optimizamos y pasamos de dos mil millones que costaba a cinco mil 600 millones el costo del campeonato a nivel del fútbol formativo. Hay un promedio de partidos jugados de más de 46 partidos, antes se jugaban 24, 26 o 28, nuestro fútbol formativo es el segundo que juega más partidos después de Brasil”, comenzó.

Asimismo, el maulino reveló que “hoy no está quebrada la ANFP” y que “sí hemos hecho una variación completa, una reestructuración de gastos. Cuando llegué había 42 teléfonos que pagaba la ANFP de funcionarios que no estaban trabajando. Hemos reorganizado la canalización de gastos y hoy la ANFP no tiene dinero para financiar el Fútbol Formativo, estamos viendo alternativas de financiamiento y que los clubes se hagan cargo como en todos los países”.

RESPUESTA DE JORGE VALDIVIA

Jorge Valdivia, exvolante de la Roja y panelista de Radio ADN, respondió a los dichos del timonel del fútbol chileno. “Dentro de todo lo que dice Milad (...) me gustaría saber esa diferencia abismal de 2.000 a 5.000 (millones de pesos). ¿Qué pasó? ¿En qué mejoró? Porque yo cuando fui juvenil, era un jugo en caja con un sándwich muy seco y hoy es el mismo jugo en caja con el mismo sándwich seco. Yo jugaba en Quilín. Hoy el fútbol formativo joven sigue jugando en Quilín. Los traslados eran en bus y hoy, que yo sepa, los muchachos jóvenes del fútbol formativo no viajan en avión ni en business. Cobresal sigue teniendo sus divisiones inferiores acá en Santiago y no en El Salvador como debiese ser. Las divisiones inferiores de Wanderers siguen entrenando en el mismo lugar. Entonces, ¿dónde está esa diferencia de 3000 millones que habla Pablo Milad?” , puntualizó.

"No sé si él (Milad) hace alusión al año en que el presupuesto era de 2.000.000 y hoy actualmente es de 5.000.000. Entonces, a mí me encantaría saber dónde están las diferencias. Las mismas precariedades que los muchachos jóvenes tienen hoy es las que teníamos en la época. Entonces, con este mensaje de Pablo Milad o del Consejo de Presidentes, después, entonces no exijamos que la Selección tenga a Alexis Sánchez o un Arturo Vidal", continuó el "Mago", quien argumentó que "esta gran irrupción de jugadores o de nombres propios en la Selección no es producto de la calidad de desarrollo que los clubes le entregaron a sus jugadores, sino que es calidad propia"."

"Entonces, ¿vamos a apostar a eso? ¿Seguimos apostando al desarrollo personal? ¿Seguimos apostando a que salga un jugador por naturaleza y por naturalidad de condiciones para la Selección, para los equipos de primera división, para Colo Colo, para la U? ¿De qué manera nosotros, o los dirigentes, o el hincha, espera que aparezca otro Claudio Bravo, que aparezca otro Gary Medel? Si en la formación del jugador, en el desarrollo, en su estructura, no le estamos aportando y no le estamos dando justamente, valga la redundancia, esa estructura que el jugador necesita. Entonces, ¿de qué manera nosotros después pedimos y exigimos? A mí me encantaría, por ejemplo, hacer la comparativa entre presupuestos del fútbol peruano, del fútbol joven ecuatoriano, que están muy lejos de nosotros. Uno, cuando va a jugar o ve las selecciones menores de Ecuador, de Perú, hay una diferencia primero física. Después, una diferencia futbolística cada vez se agiganta más", expresó Valdivia.

Al cierre de su intervención, el ex '10' de la Roja ejemplificó con las precariedades que tiene el trabajo de las selecciones juveniles. "Nosotros le queremos exigir al Nico Córdoba, pero ¿cómo el Nico Córdoba va a tener un arquero de Antofagasta, que es el arquero proyección del fútbol chileno? Ejemplo, ¿no? Que esté en Antofagasta y no puede venir porque tiene que viajar en bus y por ahí la ANFP no está en condiciones de pagar un pasaje", sintetizó.