Insultos a árbitros, jugadores y en algunos casos agresiones en las tribunas. Estas son algunas de las situaciones que en el sur del país quieren erradicar del fútbol base. Por lo mismo, un grupo de voluntarios acompañará los partidos del club en la competencia oficial de la ANFP.
El presidente del club, Jorge Vidal, asegura que “los resultados son secundarios. Aquí es relevante que los jóvenes estudien y puedan desarrollarse como personas con valores como el juego limpio y la deportividad”. Este es el origen de la campaña que busca fortalecer a los jugadores del club.
Los “Toros” alcanzaron a estar 12 años sin trabajo en series menores hasta que en 2023 reactivaron el área. Y en este retorno apostaron por convencer a los jugadores, familias e hinchas que este es un proyecto que va más allá de los resultados.
Los voluntarios estarán presentes en los partidos para compartir con los jugadores, árbitros e hinchas. El programa cuenta con camisetas e instructivos que permiten entregar un espacio seguro para que los niños y jóvenes puedan desarrollar la actividad deportiva en la mayor libertad posible. El trabajo también tiene foco en los asistentes y padres, para evitar agresiones verbales entre ellos o contra los protagonistas.
“Podemos perder o ganar un partido, pero la escala de valores no se negocia y nunca se pierde”, afirma el presidente Jorge Vidal.
Entre las medidas del club también está un acompañamiento académico a sus jugadores. En esta nueva etapa el club ya cuenta con jugadores nominados a microciclos del entrenador Nicolás Córdova para ser alternativas en las selecciones menores.
El voluntariado por un fútbol limpio ya debutó en los enfrentamientos contra Real San Joaquín. Provincial Osorno sigue trabajando por volver con todo al fútbol grande de nuestro país.