En un duelo apasionante hasta el último minuto, Universidad Católica no perdió la calma y derrotó en el epílogo a Curicó Unido por 3-1 en el estadio Ester Roa Rebolledo, resultado que le permite a los dirigidos de Ariel Holan sumarse a Ñublense en los más alto del Campeonato Nacional.
Pese a la sensible partida de Clemente Montes al Celta de Vigo, los cruzados llegaban llenos de confianza y entusiasmo luego de un estreno arrollador ante Everton, donde se impusieron por un contundente 3-0 para iniciar con el pie derecho su regreso a la cima del fútbol chileno.
Los torteros, en tanto, también sumaron de a tres en su debut gracias a un ajustado 1-0 sobre Coquimbo Unido, en un cotejo donde tuvieron las mejores llegadas, pero no las aprovecharon y terminaron sufriendo más de la cuenta ante los piratas.
Con estos antecedentes, se esperaba un duelo con bastante intensidad y pese a algunas imprecisiones en los metros finales, ambos elencos se las arreglaron para aproximarse con peligro sobre el arco rival en los primeros pasajes del compromiso.
De a poco el cuadro anfitrión comenzó a manejar los hilos del partido y tras un primer aviso de Gonzalo Tapia (17'), el mismo delantero metió un pase entre líneas para Alexander Aravena, quien se acomodó para la zuda y con un potente disparo puso el 1-0.
Cerca del final de la primera fracción, Federico Castro (41') estrelló un remate en el palo, en lo que pudo ser la igualdad y en los descuentos, Fabián Cerda estuvo notable para estirarse a todo lo que daba su humanidad y evitar la conquista de César Pinares (45+2').
El encuentro tomó un ritmo mucho más vertiginoso en el complemento, con los curicanos jugados en ofensiva, lo que dejaba espacios para el contragolpe de los precordilleranos, que igualmente tenían dificultades para llegar con peligro sobre el pórtico visitante.
Fue en medio de esta dinámica que en un córner, Matías Dituro no logró retener la pelota, que quedó servida para que el recién ingresado Diego Coelho (61') colocara la igualdad en Concepción gracias a un sutil toque con el botín izquierdo.
Pese al gol recibido, la UC no bajó los brazos y, por el contrario, se animó aun en campo adversario y en el epílogo, Mauricio Isla desbordó por la banda derecha como en sus mejores años en la selección y sirvió un pase hacia atrás que encontró a Gary Kagelmacher (88'), quien venía en carrera y con un zapatazo puso el 2-1.
Y en los descuentos, cuando el árbitro se alistaba a enviar a todo el mundo a las duchas, Tapia (90+7') recibió por la diestra y anotó un verdadero golazo, casi sin ángulo pero con mucha potencia, haciendo estéril la estirada de Cerda.
Con este resultado, Católica igualó la línea de Ñublense con seis puntos, pero gracias a su mejor diferencia de gol quedó en primer lugar. Los maulinos, en tanto, descendieron hasta el noveno puesto con solo tres unidades.
El próximo viernes, Universidad Católica visitará a partir de las 18:30 horas a Coquimbo Unido, mientras que a las 21 horas, Curicó Unido recibirá a Audax Italiano.
Universidad Católica
Matías Dituro; Mauricio Isla, Branco Ampuero, Gary Kagelmacher, Eugenio Mena; Ignacio Saavedra, Byron Nieto (Alfonso Parot, 76'); Alexander Aravena, César Pinares (Cristian Cuevas, 76'); Gonzalo Tapia, Fernando Zampedri. (DT: Ariel Holan)
Curicó Unido
Fabián Cerda; Cristopher Barrera, Franco Bechtholdt, Kenneth Lara (Omar Merlo, 76'), Ronald de la Fuente; Mario Sandoval, Agustín Nadruz, Jason Flores (Augusto Barrios, 76'); Federico Castro (Diego Coelho, 60'), Tobías Figueroa, Felipe Fritz. (DT: Hernán Muñoz)
Árbitro: José Cabero
Estadio: Ester Roa Rebolledo, Concepción