Click acá para ir directamente al contenido

La grave denuncia que hicieron Nahuelcoy y Toloza contra Tobar en su apelación

Las árbitras buscan la nulidad o reducción al mínimo de la sanción de 40 partidos que recibieron.

24horas.cl

Miércoles 2 de agosto de 2023

Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza presentaron su apelación para intentar revertir la sanción de 40 partidos que les impuso la 1a. Sala del Tribunal de Disciplina por enviar un correo masivo en contra del actual jefe del VAR, Julio Bascuñán, a quien acusaron de influir para favorecer las designaciones de la asistente Leslie Vásquez debido a un supuesto vínculo amoroso. Y en ella hicieron una grave acusación contra Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, a quien calificaron como el "ideólogo" detrás del polémico correo.

"Don Roberto Tobar les dijo a ambas que si no querían verse perjudicadas debían realizar una denuncia anónima a través del canal de denuncias de la ANFP, pues el señor Bascuñán quería 'hacerle la cama'", se lee en la página 7 del escrito.

"El 25 de marzo de 2023, en dependencias de INAF, entregaron borrador de denuncia al señor Tobar, quien, luego de revisarlo, les instruyó ingresarlo en duplicado y en forma anónima a través del canal de denuncias de la ANFP", agregó.

Respecto al correo electrónico, el escrito indicó que "el 16 de mayo de 2023, durante el entrenamiento de la mañana, don Roberto Tobar se acercó a conversar con ambas, informándoles que el oficial de cumplimiento había concluido el rechazo de la denuncia anónima, por lo que se hacía necesario ventilar su contenido a todos los actores del mundo arbitral y a los medios de prensa, y agregar su participación en fiestas desenfrenadas en viajes nacionales e internacionales junto con la
existencia de un hijo no reconocido en la ciudad de Concepción, a lo que ambas se negaron. Ante ello, el señor Tobar les recordó que si no hacían lo que les estaba ordenando, ellas serían las perjudicadas".

"Durante la tarde del mismo 16 de mayo, cumpliendo las instrucciones del señor Tobar y previo llamado telefónico a través del celular de Loreto Toloza, las árbitras hicieron envío de un correo electrónico a cerca de 450 personas relacionadas al mundo del arbitraje", añadió.

En ese contexto, la apelación apunta a que ambas "fueron coaccionadas para el envío, tanto de una denuncia anónima a través del canal de denuncias de la ANFP como de un correo electrónico masivo, por el señor Roberto Tobar, ideólogo de ambas actuaciones".

Además, que "fueron víctima se una declaración forzada de culpabilidad ante el oficial de cumplimiento
y en presencia del señor Tobar, aun cuando en dichas reuniones expresaron que el señor Tobar estaba detrás de lo sucedido".

Con esto, los abogados de Nahuelcoy y Toloza piden la nulidad del castigo o su reducción al mínimo.