Una polémica remece al arbitraje chileno. Y es que las juezas asistentes Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy fueron denunciadas por la ANFP ante el Tribunal de Disciplina por "atentar contra el Código de Ética y Fair Play".
De acuerdo a lo averiguado por 24 Horas, una de las implicadas acusó a uno de los integrantes de la Comisión de Árbitros, Julio Bascuñán en específico, de tener una relación sentimental con su colega Leslie Vásquez y favorecerla en las designaciones dada la cercanía de ambos.
Dichas denuncias realizadas no pudieron ser comprobadas en las investigaciones y motivó a la ANFP a interponer una denuncia en contra de ambas ante el Tribunal, donde arriesgan una dura sanción.
Y es que según estipula el Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, el castigo podría alcanzar hasta los tres años de suspensión.
Duro castigo
Según el artículo 68, letra A, "las injurias u ofensas en contra de las autoridades, nacionales o internacionales, del Fútbol o de toda persona sometida a la Jurisdicción del Tribunal, de cualquier forma o medio que ellas sean proferidas, serán sancionadas de dos a diez juegos de suspensión o de un mes a un año de
inhabilitación, según corresponda".
Mientras que la letra E indica que "cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiere afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto, o de los personeros que la representan, será sancionado de cuatro a cincuenta juegos de suspensión o de un mes a tres años de inhabilitación, según corresponda".
Todas las partes involucradas fueron citadas a declarar por dicho tribunal el pasado martes 13 de junio. Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy lo hicieron en compañía de su abogado, Diego Sobarzo.
Ambas, por petición de su defensor, no prestaron declaraciones, ya que la defensa no contaba con todos los antecedentes de la investigación, por lo cual fueron citadas para el próximo lunes nuevamente.