Click acá para ir directamente al contenido

Exige sobre 100 millones de pesos: Las tres aristas de la demanda de Cindy Nahuelcoy

La árbitra, que fue severamente castigada por el Tribunal de Disciplina, pide una indemnización por vulneración de derechos fundamentales.

24horas.cl

Martes 9 de julio de 2024

Cindy Nahuelcoy lleva a la ANFP ante la justicia laboral. La árbitra nacional presentó una demanda en contra del organismo, donde exige una millonaria indemnización "por vulneración de derechos fundamentales".

La cifra alcanza los 114 millones de pesos, los cuales se desglosan en varios puntos en los que la ANFP habría faltado tras su severo castigo de 40 fechas de suspensión, que luego rebajaron a 30, por "atentar contra el Código de Ética y Fair Play" luego de que hiciera pública la denuncia que realizó junto a Loreto Toloza de que uno de los integrantes de la Comisión Arbitral, Julio Bascuñán en específico, de tener una supuesta relación sentimental con su colega Leslie Vásquez y favorecerla en designaciones y capacitaciones durante 2022 y 2023, lo cual no pudo ser comprobado en las investigaciones.

"Lo que se dice en la demanda es que la ANFP vulneró lo que podríamos llamar los derechos humanos del trabajador mientras ella estuvo trabajando. Y apuntamos a tres aspectos: a la libertad de trabajo, la integridad síquica y discriminación por razones de género", explicó el abogado Diego Sobarzo Ibáñez en diálogo con LUN.

De acuerdo al abogado, las sanciones contra Nahuelcoy y Toloza tienen vicios de legalidad porque "eran superiores a las que permite la ley. Se excedía el marco legal, porque la ley solo permite al empleador imponer multas y en este caso le impidieron desarrollar su profesión. Las excluyeron de las charlas técnicas y de las pruebas físicas. Esto es muy importante porque la sanción del Tribunal de Disciplina indicaba que no podían participar en el Campeonato Nacional organizado por la ANFP, pero hay otros torneos que no organiza la ANFP, como la Copa Chile, algunos partidos de la CONMEBOL, juveniles y tercera división, pero como no la dejaron rendir las pruebas físicas, Cindy Nahuelcoy perdió su parche FIFA y la habilitación de árbitro".


Otro de los aspectos clave de la demanda es la discriminación de género, pues en ella se apunta a que han existido sanciones contra otros árbitros en el pasado, pero no se les excluyó de las charlas técnicas, ni pruebas físicas, ni perdieron la categoría FIFA, como fue el escándalo del "Club de Póker", donde jueces se reunían a jugar cartas y hacía las designaciones, entre los cuales estuvo el actual presidente de la Comisión Arbitral, Roberto Tobar. En ese caso hubo sanciones, pero no exclusiones, como sí ocurrió con Toloza y Nahuelcoy.

"Además, no solamente se le excluye, sino que se genera un aislamiento de parte de la Comisión Arbitral, porque le cambiaron unilateralmente el horario de entrenamiento y un contrato de trabajo no se puede modificar de forma unilateral. Esto daba cuenta de una persecución contra Cindy", señaló el abogado.

En concreto, en la demanda se desglosan los montos exigidos por Nahuelcoy, donde $19.250.000 corresponden a sus 11 años de servicio, igual cantidad por remuneración de derechos fundamentales.

$1.750.000 por indemnización de aviso previo, $9.625.000 por recargo sobre los años de servicio, $1.966.667 por remuneraciones pendientes, $3.500.000 por feriado legal y proporcional, y $59.500.000 por daño extrapatrimonial (daño moral)

Además, se pide que el juez revise el sistema de sentencias arbitrales.