Los problemas de seguridad en el fútbol chileno continúan dando de qué hablar. Y es que ahora se conoció el castigo que recibirá Colo Colo por los incidentes protagonizados por sus hinchas durante el último Superclásico, donde el presidente de Universidad de Chile, Michael Clark, denunció un golpe de puño que habría recibido Cecilia Pérez en el Estadio Monumental.
Según reveló La Tercera, el Tribunal de Disciplina decidió sancionar con una multa cercana a los 900 mil pesos a Colo Colo. “Ha lugar a las denuncias presentadas por el Club Universidad de Chile y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en contra del Club Colo Colo respecto a la falta del deber en velar por la integridad física y la seguridad de los Dirigentes del Club Universidad de Chile y sus acompañantes, sancionando al club Colo Colo con multa ascendente a veinticinco (25) Unidades de Fomento. Esta sanción pecuniaria deberá enterarse dentro de los quince días siguientes a la fecha en que esta sentencia se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento del artículo 46º de los Estatutos de la ANFP”, explica el fallo.
En ese contexto, el presidente de la Primera Sala, Exequiel Segall, dejó constancia de una prevención en la sentencia, específicamente por el caso de la vicepresidenta de Azul Azul: “Se deja constancia de la prevención del Presidente de la Sala, don Exequiel Segall, quien compartiendo los argumentos del fallo, en cuanto a que corresponde sancionar al club Colo Colo por no velar adecuadamente por la seguridad e integridad física de los Dirigentes del club visitante, establece que, en su concepto, se encuentra acreditada, también, la agresión a la Vicepresidente del club Universidad de Chile, señora Cecilia Pérez”.
Esto puede resultar clave si es que la U determina apelar a la resolución ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina.
Sin embargo, también dejó constancia de que el integrante Simón Marín se mostró en favor de absolver a Colo Colo, pues a su juicio no existen medios probatorios concluyentes de dicha agresión a Pérez: "Si bien es cierto que en las imágenes se aprecia una actitud lamentable de algunos hinchas del club local que insultaron a los dirigentes visitantes en su ingreso al estadio, en opinión de este voto disidente, las imágenes que cubren sin interrupción el trayecto en donde se producen los incidentes denunciados, no muestran alguna agresión en contra de algún dirigente o funcionario del club visitante dentro del recinto deportivo, ni tampoco el lanzamiento de objetos y/o escupos, independiente de lo condenable y deplorable que resultan los insultos como asimismo el apedreo al bus en que trasladaban se los dirigentes en las afueras del recinto deportivo, situación que escapa a la jurisdicción de este Tribunal".