En medio de la conmemoración por su centenario, Colo Colo presentó el proyecto de lo que será el nuevo Estadio Monumental.
Al respecto, Aníbal Mosa dijo que "nuestro querido recinto nos ha dado muchas alegrías, pero pide que lo jubilemos. Hay que entrar a la dimensión de los nuevos estadios".
En esa misma línea, detalló que esta remodelación incluirá la construcción de un polideportivo para 4.000 personas para que "puedan jugar todas las ramas de la institución" y que se ubicará debajo del frontis de Océano.
Más capacidad, plazos y diseño inspirado en la cultura mapuche
De acuerdo a lo detallado por el arquitecto detrás de la reforma del Estadio Monumental, Carlos Labarrerra, "la forma del nuevo estadio está basado en el Ngillatún Mapuche, que es una celebración para fortalecer la comunidad y la unión del pueblo. La machi utiliza el tambor que es el kultrún donde están grabados los puntos cardinales".
"Este estadio está diseñado desde Londres con los estándares más altos en seguridad para la comunidad colocolina y el pueblo. Nuestro objetivo es crear en Macul un destino internacional de clase mundial", agregó.
En esa misma línea, puntualizó que "Colo Colo tiene pensado fasear el proyecto para que no pierda localía, por lo que estamos hablando de un rango de tres a cuatro años si todo va bien. Si quieren cerrar el estadio y perder la localía son dos años y medio".
Respecto a la capacidad, el profesional dijo que son "60 mil asientos, hay tres niveles. Hay uno premium-flexible y de entrada general. Hay un nivel de palcos en los que hay 100 palcos, uno para los presidentes y el directorio de Colo Colo y hay una gradería superior".
"El proyecto también incluye una arena para organizar eventos en paralelo al estadio y de forma independiente. Parte del estadio sirve para soportar este proyecto de la arena", agregó.
Reacción de los hinchas
Los hinchas albos no escondieron su entusiasmo por la presentación de la maqueta, pero centraron su atención en un llamativo detalle: la separación que tendrá la tribuna Arica, donde frecuentemente se instala la denominada "Garra Blanca", con la cancha.
Serán alrededor de cuatro metros complementados por un foso de cuatro metros que busca impedir invasiones de los barristas.
Esto generó una ola de comentarios por parte de los fanáticos, quienes aplaudieron la iniciativa apelando al humor.
Mucha atención a este detalle del nuevo estadio monumental gente Y ojalá con tiburones csm https://t.co/X0B3tCxLg2 Faltan los puros tiburones en la 06 y estamo! 💯 El nuevo Estadio Monumental tiene en Arica 2 zonas de lienzos (1 y 3 en foto), un buffer de seguridad (punto 5), un foso de 4 mts ojalá con cocodrilos (punto 7). Suena bien, pero el ingenio de estos mate wea es infinito#CentenarioColoColo #Centenar100 pic.twitter.com/lfSZ7RBdBo
Un pozo con 4 metros de distancia de altura a la galeria pic.twitter.com/a9bmmpuclU