Producto del fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP que sancionó a más de 12 mil hinchas de Colo Colo por los graves incidentes ocurridos en la final de la Supercopa contra Huachipato, la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) solicitó al Servicio Nacional de Consumidores (SERNAC), mediante un oficio, que "ejerza sus facultades para impedir la aplicación de esta sanción privada".
"Ha sido aplicada una sanción privada sin cumplir las garantías constitucionales de un justo y racional procedimiento, y cuya aplicación por parte del proveedor Blanco y Negro S.A. implicará una negativa injustificada de venta que implicará una discriminación arbitraria", expresó la entidad.
El oficio presentado por ODECU destaca que "la Ley 19.327 reconoce explícitamente la aplicación de la normativa de protección al consumidor".
Asimismo, regula y permite la aplicación del derecho de admisión, pero sólo "respecto de quienes infrinjan las condiciones de ingreso y permanencia o cuando existan motivos que justifiquen razonablemente la utilización de dicha facultad".