Un verdadero remezón vivió durante este jueves Colo Colo en materia judicial luego que la Policía de Investigaciones informara que 22 jugadores están involucrados en la indagatoria por la presunta obtención irregular de licencias de conducir.
Rocío Escudero, abogada del Municipio de Nancagua, habló con 24 Horas y entregó algunos detalles de las diligencias. "Se ha iniciado una investigación de oficio por parte del Ministerio donde llegaron con una orden de investigar donde una de las gestiones es venir a retirar documentación en relación al otorgamiento irregular de licencias de conducir de 22 personas, y el período abarca del 2016 al 2021, y unas otras renovaciones", expresó. Asimismo, el subprefecto Renato Bustamante, jefe de la Bicrim de Santa Cruz, detalló que los implicados "tienen domicilio laboral en la ciudad de Santiago".
Blanco y Negro se pronunció por este hecho y, a través del presidente Alfredo Stöhwing, afirmó que "le pedí a la administración de que se haga un informe sobre eso y por supuesto que la denuncia me parece de la máxima gravedad".
POSIBLES PENAS PARA LOS IMPLICADOS
Claudio Meneses, jefe de la fiscalía de Santa Cruz, conversó con La Tercera y dio más antecedentes relacionados. "Nosotros sacamos la hoja de vida del conductor y constatamos que por ahora hay 22 personas. Obviamente hay que determinar quién fue la persona que otorgó las licencias que aparentemente no cumplen los requisitos, pero es materia de investigación, que se inició hace muy poco tiempo", apuntó.
"Cuando una persona saca una licencia de conducir debe dar un domicilio de la comuna, es por esto, que nosotros incautamos las carpetas de todos estos futbolistas y debemos constatar si ellos tienen domicilio acá o no, eso es fácil. Se habla que hay más futbolistas", complementó la autoridad, quien reveló que los implicados serán citados y detalló las posibles penas que arriesgan los implicados en la falsificación de documentación.
"Creemos pertinente citarlos a declarar para que ellos expliquen cómo obtuvieron su licencia de conducir, el domicilio. Entonces está dentro de las diligencias. Respecto al funcionario (municipal), la pena puede ser superior: parte de tres años y un día hasta 10 años, con una multa. En el caso de los futbolistas, es más difícil que puedan verse involucrados porque tienen que haber amenazas, sobornos o alguna situación parecida, no lo descartamos. Claramente la responsabilidad del funcionario municipal en principio es más clara", sentenció.