Click acá para ir directamente al contenido

El drástico giro en la vida de ex Colo Colo: "Me estoy dedicando 100% al mercado de valores"

El paraguayo José Domingo Salcedo se alejó del fútbol y se dedicó al mercado de valores. Sin embargo, aún mantiene el sueño de dirigir al Cacique: "No está descartado".

24horas.cl

Jueves 20 de marzo de 2025

José Domingo Salcedo defendió a Colo Colo entre 2008 y 2011 y se fue soñando con dirigirlo algún día. Y si bien luego se convirtió en técnico, hoy su vida dio un giro drástico y muy lejano al fútbol.

Y es que el ex jugador paraguayo, de hoy 41 años, hoy es el CEO de Smartum, un instituto técnico superior: “Me estoy dedicando 100% al mercado de valores”, contó a AS Chile.

En ese contexto, reveló que todo partió cuando militaba en Colo Colo: "Es una pasión que surgió en el 2008, cuando estaba en Chile..."

"Es una historia linda y rara. Nosotros viajábamos mucho y cuando nos daban el calendario, veía los días libres. Mi esposa y mi hija viajaban a Paraguay y yo me quedaba solo. Uno de esos días, me salió la publicidad típica y engañosa “con 100 dólares te puedes hacer rico”. Le di click, empecé a leer y ahí arrancó todo... La curiosidad, se volvió una constante, luego una pasión y hoy es mi estilo de vida", explicó.

"Lo tenía escondido, pocos sabían. En la concentración, cuando hay tiempo libre, se juega ping pong, juegos de carta, billar, videosjuegos o distintas distracciones... Mientras algunos hacían eso, yo estudiaba. Al principio perdí dinero porque pensé que era fácil, pero cada vez me generó más curiosidad, hasta que esos tiempos libres me ayudaron a entender el mercado. Al principio fui un autodidacta", recordó.

Respecto a qué le decían sus compañeros en Colo Colo en ese entonces dijo que "me veían mirar gráficos y me preguntaban “paraguita, ¿qué está haciendo?” y yo les decía que estaba leyendo, pero en realidad ni yo sabía qué era. No entendía nada, hasta que fui leyendo libros. En Paraguay dije “bueno, no puedo seguir, tengo que empezar a ver bien el tema”. Me pagué una mentoría muy buena en Estados Unidos y me capacité con gente en Colombia y en España. Aquí conocí a mi socio (Manuel Grassi), con el que un día nos juntamos y comenzamos esto".

El sueño de dirigir a Colo Colo y el partido de leyendas

Sin embargo, esa doble vida pronto le pasó la cuenta a nivel de salud: "Yo operaba el mercado asiático por las noches y el mercado de Londres por la madrugada, y en el día estaba con el fútbol. Lo tenía escondido, hasta que un día, cuando ya era entrenador, me empezaron a salir manchas en la cara y el cuerpo. Me mandé a ver y el médico me dijo que estaba con estrés y tenía que decidir si seguir en el fútbol o si seguir en el mercado de valores. Ya llevaba como 25 años en el fútbol, así que elegí lo segundo, que me dio libertad de tiempo".

No obstante, aún mantiene su sueño de dirigir a Colo Colo: "Ojo que no está descartado... Hoy estoy alejado, pero necesito extrañar al fútbol para volver a sentir lo que sentía antes".

En esa línea, reveló que fue invitado para el partido de leyendas: "Me invitaron al partido de las leyendas y me dijeron que tengo hasta abril para ir... Estoy viendo si me dan los tiempos porque me encantaría ir. Lo deseo".

24 PLAY

Te podría interesar