En un partido que terminó con los ánimos por las nubes, Colo Colo derrotó en los descuentos a Unión Española por un ajustado 2-1, resultado que le permitió mantenerse entre los primeros puestos del Campeonato Nacional y muy cerca del líder Coquimbo Unido.
Los albos venían con la frente en alto luego de asegurar un lugar en la final de la Zona Centro Sur de Copa Chile al eliminar a Deportes Santa Cruz. Todo lo contrario para el elenco de colonia, que quedó fuera en semifinales, siendo superado por un global de 8-0 a manos de Magallanes.
A pesar de ser dominador de las acciones en la primera fracción, manteniendo por largos pasajes el balón en su poder, el Cacique no pudo traducir esta superioridad en un gran número de llegadas de riesgo al pórtico defendido por Franco Torgnascioli, que tuvo su primera intervención recién en el minuto 32, conteniendo un tiro de Guillermo Paiva.
Sin embargo, antes de que los equipos se fueran al descanso, el árbitro fue llamado al VAR para revisar una presunta infracción sobre Carlos Palacios dentro del área. El colegiado terminó concediendo el penal para el local y con un disparo ajustado al palo derecho del cancerbero, la "Joya" convirtió el 1-0.
De todas maneras, los dirigidos por Jorge Almirón no fueron capaces de mantener el ritmo en el complemento, lo cual fue aprovechad por la visita, que se arrimó con todo al arco de Brayan Cortés, teniendo como punta de lanza al delantero Franco Frías, quien tuvo tres chances claras de anotar (48', 50' y 61').
Finalmente los incesantes intentos del cuadro hispano darían frutos en el minuto 66. Ariel Uribe habilitó a Fernando Ovelar, el paraguayo encaró a Erick Wiemberg, se acomodó para la zurda y sacó un latigazo que hizo estéril la estirada de Cortés, decretando el transitorio 1-1.
Más por impulso del público que apoyado en un juego asociado en ofensiva, los dueños de casa se fueron en demanda de los tres tubos de Torgnacioli, quien respondió en las pocas ocasiones en que fue requerido. Por si fuera poco, los de Macul además sufrieron la lesión de uno de sus referentes, Arturo Vidal, quien abandonó la cancha con evidentes muestras de dolor.
Pero en los descuentos, cuando ya no quedaba nada, Wiemberg envió un centro desde la izquierda para Cristian Zavala, que controló con el muslo y sacó un zapatazo inatajable para el guardameta de la escuadra roja, desatando los festejos en la ruca (90+6').
El compromiso tuvo un cierre sumamente caliente, con un duro entrevero entre ambos equipos, el cual concluyó con la expulsión del arquero Cortés, quien golpeó a Sebastián Leyton. En el forastero, Pablo Aránguiz, que ya estaba en la banca, agredió a Alan Saldivia y también vio la tarjeta roja.
Eso sí, el juez central de la brega fue convocado a revisar toda la trifulca en el VAR y mandó a las duchas al aludido Leyton y también al volante colocolino Lucas Soto.
Gracias a este resultado, Colo Colo escaló al cuarto lugar con 29 puntos, poniéndose a cinco del líder Coquimbo Unido. El próximo sábado a las 17:30 horas, nuevamente en el estadio Monumental, recibirá a O'Higgins.
Por su parte, Unión Española se estancó en la séptima ubicación con 24 unidades. Los pupilos de Miguel Ponce intentarán resarcirse la próxima semana ante su público, cuando enfrenten a Cobresal desde las 15 del mismo sábado 27.