El Campeonato de Primera División cumplió 90 años, lapso donde han fomentado rivalidades que tomaron ribetes de clásico con el tiempo tales como Audax Italiano – Unión Española, Magallanes – Santiago Morning, Everton – Santiago Wanderers y San Luis de Quillota – Unión La Calera, entre otros tantos.
Sin embargo, hay dos que “paralizan” la nación por la efervescencia provocada: Universidad de Chile – Colo Colo y Universidad de Chile – Universidad Católica.
Para algunos, el choque entre azules y albos tiene tal connotación porque son los elencos más populares del país mientras que para otros, el cruce universitario contiene más historia y prestigio.
"FENÓMENO SOCIAL"
Gustavo Villafranca, integrante del Círculo de Historiadores e Investigadores de la Universidad de Chile y socio del ASIFUCH (Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno), conversó con 24horas.cl y dio los argumentos que posicionan al clásico estudiantil como la rivalidad más importante de nuestra competición.
“Llevamos 90 años de historia y la rivalidad con Universidad Católica tenía una gracia de que enfrentaba no solamente a 22 futbolistas de dos equipos en la cancha, sino que era un auténtico fenómeno social de que identificaba a la juventud chilena en la cual algunos se identificaban con la Universidad Católica que representaba también a los colegios particulares, a los católicos, versus la Universidad de Chile que representaba al Fisco, a la educación pública, y cada uno de los estudiantes no solamente de las universidades sino de los colegios sentían algo muy especial al momento de jugarse este partido”, puntualizó.
El profesional ahondó en la época donde la U y UC protagonizaron infartantes definiciones y encuentros históricos. “Se veía un espectáculo artístico que realmente paralizaba al país. Cuando se jugaban los clásicos universitarios, siempre se buscaba una fecha muy particular para programarlo y fue, sin lugar a dudas, el partido más importante del fútbol chileno desde que ambas universidades chocan por primera vez en Primera División en 1939 hasta fines de la década de los ‘60”, indicó.
Para ser exactos, el Clásico Universitario tuvo una connotación casi de “vida o muerte” en la década del ’60, época donde los laicos arrasaron con el “Ballet Azul” encabezado por Leonel Sánchez y Carlos “Tanque” Campos mientras que los cruzados lucharon con planteles y figuras puntuales como Alberto Fouillioux, Néstor Isella, Leopoldo Vallejos e Ignacio Prieto por mencionar a algunos.
DEBILITAMIENTO DE LA RIVALIDAD Y APARICIÓN DEL CLÁSICO CON COLO COLO
Villafranca manifestó que la crisis político-social que afectó a Chile en la década del ’70 y posterior dictadura le quitó peso y energía al Clásico Universitario.
Paradójicamente, esto coincide con la crisis deportiva que afectó a la UC (descendió en 1975) y la extensa sequía a nivel local de Universidad de Chile.
“Tenemos un período político oscuro para la sociedad chilena entre 1970 y 1973 donde se polariza mucho la sociedad y pierde un poco el espíritu, y después entramos en un período de dictadura donde ya se acaba el clásico universitario de rivalidad en barra. Eso hace, sin lugar a dudas, que pierda fuerzas a medida de los años y bueno, Universidad de Chile fundamentalmente gracias a la gran campaña que hace con el 'Ballet Azul' y a la decadencia que también tienen los clubes antiguos como Magallanes tricampeón, Audax Italiano, Santiago Morning, hace de que el club ya más grande después de Colo Colo pase a ser Universidad de Chile”, sinceró.
De todas formas, el profesional apeló que la rivalidad entre Colo Colo y Universidad de Chile tomó fuerzas a inicios de los ’80 por las vibrantes finales disputadas en liguillas de Copa Libertadores y Copa Polla Gol, actual Copa Chile.
“Obviamente a través de unos duelos bien históricos, a fines de los ’70 y principio de los ’80 que se juegan varias finales consecutivas, es que ahí el partido más resonante, rimbombante y llamativo del fútbol chileno pasa a ser el de Colo Colo con Universidad de Chile por un tema de masas, de popularidad, que une a las dos hinchadas del país”, dijo.
Eso sí, el académico no duda en posicionar al Clásico Universitario como el más importante del fútbol chileno. “Yendo a lo medular a la pregunta, el partido histórico de nuestra competencia es el clásico universitario, pero si me preguntas hoy cuál es el partido más atractivo de nuestro fútbol, obviamente es el de Colo Colo con Universidad de Chile”, cerró.