Audax Italiano aplastó a Deportes La Serena por 3-0 en el estadio Bicentenario de La Florida, mandando a los papayeros de vuelta a la Primera B tras tres años de haber ascendido. Por su parte, los audinos aseguraron su presencia en la Copa Sudamericana 2023.
El primer tanto del partido vino en una jugada liderada por un Luis Riveros que recibió un pase largo en terreno rival, adentrándose en el área para convertir. Pese a perder el balón, lo recuperó para que le quedara a un Fernando Cornejo que definió con derecha al primer poste de Gustavo Fuentealba.
Con el transcurso del partido, los granates intentaron recuperarse con sendos remates de Marcelo Herrera (17') y de Santiago Dittborn (31' y 35'), sin tener éxito en su cometido por igualar las acciones e intentar salvarse del descenso.
No obstante, la daga audina llegó en el 40'. Una contracarga liderada por Michael Fuentes y Jorge Henríquez terminó con este último asistiendo al exDeportes Iquique, que no dudó para inflar los cordeles nortinos.
El resto de partido constó de un claro dominio de los pupilos de Juan José Ribera, quienes capitalizaron todas las ocasiones de gol. Así, pudieron marcar el tercero en el minuto 60, con un derechazo de la figura del partido, Henríquez, con pierna derecha desde fuera del área. Asistió Cornejo.
El duro marcador en contra para Deportes La Serena, sumado al triunfo de Coquimbo Unido y la derrota de Deportes Antofagasta, los sentenció para jugar en el Ascenso al quedar en duodécimo puesto con 27 puntos. En último puesto quedaron los Pumas, con 26 unidades.