Universidad de Chile desató un verdadero remezón en medio de la definición del Campeonato Nacional luego de sumarse al proceso legal contra Colo Colo debido a una infracción al reglamento que ocurrió en la victoria alba sobre Huachipato en Talcahuano.
Desde Azul Azul apuntan a que el técnico Jorge Almirón habría incumplido el castigo de tres fechas impuesto por el Tribunal de Disciplina y se habría comunicado con sus colaboradores pese a estar suspendido, algo que significaría la resta de puntos al elenco de Macul.
Lo anterior lo hacen citando el artículo 51° de las Bases del Campeonato Nacional, 2024, donde se señala que "en el evento que el Director Técnico titular de un determinado club estuviese suspendido por sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, tal club no podrá tener, ni utilizar, en la banca de suplentes ningún elemento de comunicación, audio, video ni elementos computacionales, cualquiera sea su denominación. La infracción a esta disposición será considerada desacato y se aplicarán las sanciones contempladas para éste".
ARIEL HOLAN, UN WALKIE TALKIE Y UN PRECEDENTE QUE 'ILUSIONA' A COLO COLO
El 30 de diciembre de 2020, en el empate 2-2 entre Universidad Católica y Santiago Wanderers, el técnico Ariel Holan estuvo en una caseta debido a la sanción de un partido recibida por una expulsión, pero las cámaras del Canal del Fútbol -hoy TNT Sports- lo captaron con un walkie talkie.
La dirigencia porteña presentó una denuncia ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP - y a la cual se sumó Unión La Calera, elenco que esa temporada peleaba el título- aludiendo a una situación prohibida por el reglamento cuyo castigo es la pérdida de puntos.
Eso sí, todo quedó en nada: el adiestrador dialogaba con el jefe de seguridad cinco minutos antes del inicio del compromiso, es decir, no incurrió en ninguna falta. Asimismo, tampoco se comprobó el tipo de diálogo que sostuvieron los interlocutores.
Finalmente, el Tribunal de Disciplina archivó la denuncia.
CAMPEONATO NACIONAL - TABLA DE POSICIONES